Familiares del general Vo Nguyen Giap rinden tributo a Fidel Castro

Familiares del general Vo Nguyen Giap rinden tributo a Fidel Castro // Foto PL
Familiares del general Vo Nguyen Giap rinden tributo a Fidel Castro // Foto PL
Hanoi, 3 dic (PL) Familiares del estratega militar vietnamita general Vo Nguyen Giap rindieron hoy tributo al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a quien calificaron de »símbolo de la voluntad indoblegable ante el Imperio».

 

A la embajada del país caribeño aquí acudieron con ese fin hijos, nietos y biznietos de quien es siempre recordado por su papel en las victorias de esta nación sobre Francia y Estados Unidos en las guerras por su independencia y reunificación, entre otros méritos.

‘Adiós al compañero Fidel Castro, gran líder de la Revolución Cubana, símbolo de la voluntad indoblegable ante el Imperio, por la defensa de la justicia, libertad y dignidad humanas’, señala el mensaje escrito en el libro de condolencias, minutos después de que depositaron también una ofrenda floral en nombre del general.

Añade que ‘nuestra familia mantendrá por siempre el recuerdo de Fidel con nuestro Padre, el General Vo Nguyen Giap, junto a todo nuestro pueblo en los momentos más difíciles de nuestra guerra’.

Coincidente con muchos otros, el texto destaca además que ‘la amistad entre Vietnam y Cuba, y entre el presidente Ho Chi Minh y Fidel se mantendrán siempre en nuestras generaciones’.

Por sus hazañas, el estratega vietnamita es bien conocido en Cuba, donde estuvo, en tanto aquí se recuerdan sus encuentros con Fidel, incluido el de febrero de 2003, una de las veces que el líder cubano visitó este país.

En ocasión del fallecimiento del general Giap (1911-2013), quien comandó la batalla de Dien Bien Phu contra los invasores franceses, el presidente Raúl Castro afirmó que el pueblo de Cuba lo recordará siempre con admiración y respeto y ‘nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias su inestimable contribución a la doctrina militar cubana. Su ejemplo de combatiente revolucionario perdurará entre nosotros, como expresión de las históricas relaciones de hermandad que nos unen’.

A la misión diplomática acudieron también en esta jornada dirigentes partidistas de la provincia de Nghe An, tierra natal de Ho Chi Minh, autoridades gubernamentales y estudiantes de la Academia de Seguridad Pública.

Entre las primeras muestras de pesar por el deceso del líder revolucionario cubano y de simpatías hacia su pueblo estuvieron las del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, el jefe de Estado, Tran Dai Quang, el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, y el canciller, Pham Binh Minh, expresadas en la mañana del pasado lunes, cuando se abrió el libro de condolencias.

Además, a las honras fúnebres de Fidel en La Habana asistió una delegación de alto nivel encabezada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, mientras el gobierno vietnamita declaró un día de duelo nacional -mañana- por el fallecimiento de quien es un verdadero amigo para esta nación, como se resalta en muchos de los mensajes recibidos en la embajada.

lam/Tjv