Feria de Transporte por el desarrollo sostenible del sector (+Fotos)

La recién finalizada primera edición de la Feria Internacional de Transporte y Logística demostró las potencialidades y el interés de Cuba por apostar a la inversión extranjera y a la cooperación internacional en pos del desarrollo sostenible del sector.

La cita, que comenzó el martes último en el recinto ferial Pabexpo, en La Habana, centró buena parte de su agenda en presentar las carteras de proyectos de inversión extranjera y colaboración, con vistas a contribuir al avance de la actividad afectada por el agresivo bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

0610-feria-transporte.jpg

También en Pabexpo, los expositores mostraron sus principales productos y servicios, varios de ellos encaminados hacia la movilidad sostenible y el uso de fuentes renovables de energía, necesario en un sector cuya base es el consumo de combustibles fósiles.

Eduardo Rodríguez Dávila, titular del ramo, expresó en la clausura que durante las tres jornadas se firmaron 37 contratos y más de 100 acuerdos e intenciones de negocios, lo que permitió consolidar la confianza entre empresas cubanas e internacionales, con vistas a dinamizar la recuperación del transporte.

El desafío es grande, pero Cuba está lista para avanzar en la integración y facilitación del intercambio comercial, favorecer el desempeño de todos los actores económicos para fortalecer la coordinación institucional en beneficio del pueblo, acotó el titular en la apertura de FITL 2022.

En la jornada de hoy, la sociedad mercantil de capital cien por ciento cubano Coral Marítima S.A. y la entidad azteca Naviyuc S.A. firmaron una carta de entendimiento para implementar infraestructura portuaria en la provincia de Pinar del Río y permitir el ingreso de cruceros en el golfo de Guanahacabibes y dinamizar allí el sector del turismo.

También en el marco del evento, tuvo lugar la presentación de la carrera de nivel superior Ingeniería del Transporte, cuyo programa está rectorado por la Universidad de Cienfuegos, en aras de formar profesionales especializados.

https://twitter.com/ACN_Cuba/status/1578164700860538881?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1578164700860538881%7Ctwgr%5Ec248935eb62c882b4a24f6fe770a63fa0ed9fff5%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.acn.cu%2Feconomia%2F100098-feria-de-transporte-por-el-desarrollo-sostenible-del-sector

Otro momento significativo fue el lanzamiento de la aplicación móvil MW Urbanos, diseñada para dar seguimiento en tiempo real al servicio de transporte público en La Habana.

Asimismo, los invitados mostraron interés por la ponencia sobre el Centro de Adiestramiento Aeronáutico, con más de 60 años de experiencia en la formación de especialistas.

0610-feria-transporte-habana2.jpg

En ese sentido, Lázaro Pérez Batista, jefe de la oficina Trainair Plus, explicó que los programas de instrucción cumplen los requisitos establecidos en la Regulación Aeronáutica Cubana y las normas internacionales.

Señaló que ha sido amplia la experiencia internacional en la capacitación a personal de aerolíneas de Guatemala, España, Colombia y Venezuela, entre otras naciones.

Conformaron la agenda de la Feria, el intercambio de experiencias, conferencias, paneles y las presentaciones de las carteras de proyectos para la cooperación internacional de ese sector y la inversión extranjera, cuyos intereses se fijan en soluciones para la movilidad sostenible.

La actual edición de FITL 2022 terminó con la convocatoria a la segunda edición, a celebrarse en abril de 2024 en La Habana.