Feria sin precedente en malecón manzanillero (+FOTOS)

Manzanillo. Octubre 6.- A lo largo del malecón de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, las áreas aledañas al recinto El Bosque y el litoral manzanillero,  se desarrolla desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde de este sábado la Feria gigante en saludo a los 150 años del estallido independentista de la nación cubana en La Demajagua.

En unos cuatro kilómetros del territorio se despliegan los diferentes exponentes del sistema empresarial de la provincia de Granma, más de 26, y de las entidades de los 13 municipios, para garantizar al pueblo manzanillero el acceso a productos agrícolas, industriales, carnes, bebidas, y otros para la alimentación y de primera necesidad en los hogares.

La empresa cárnica dispuso 50 toneladas de carne de cerdo para la venta al corte, de alta demanda entre los habitantes de la urbe, procedentes de los combinados de Bayamo, Manzanillo y Niquero. Se expenden más de 20 toneladas de productos derivados de la pesca, y el lácteo concurre con alrededor de 15 toneladas, incluidos el dulce de leche fluido, los quesos duros, mantequilla, informó Harold Pérez Teira, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial.

Entre las ofertas de conservas sobresalen los productos enlatados, jugos, pulpas, néctares, y como novedad el Manjar oriental. Se vinculan, además, las unidades del comercio y la gastronomía, y el sistema de la agricultura, entre ellas las 25 bases productivas del municipio manzanillero, con grandes volúmenes de viandas, hortalizas y granos.

La avícola incluyó en sus propuestas más de siete mil gallinas, variedades de huevos; y en el orden no alimenticio se sumaron los productos de aseo, de Dione Artesanía, de la Forestal; las cadenas de tiendas TRD y CIMEX.

Las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia oriental, constataron su desarrollo desde las primeras horas y al hacer un análisis de los volúmenes totales y diversidad de surtidos, esta supera las precedentes en la urbe costera.

Aunque se encontraron lugares de venta demorada, otros con indisciplina en las colas, y un inicio deficiente por parte los organismos como Cultura, por la falta de ambientación musical, Egrem y TRD; y de parte de municipios como Niquero, Campechuela y Media Luna, que a lo largo del día pueden solucionarse, el evento ha correspondido a las expectativas.

Las opiniones de los manzanilleros así lo demuestran, al referirse a la calidad de los productos, mayoritariamente frescos; a la presencia en abundancia de la carne de cerdo en unos 30 puntos de expendio, y la excelencia de las propuestas de los municipios de Bartolomé Masó y Yara.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en esta provincia oriental, valoró que “este es un regalo al pueblo de Manzanillo que bien se lo merece por el Aniversario 150, que para el orgullo de ellos y de los granmenses, ese Altar Sagrado de la Patria está aquí, y es una demostración de las cosas que estamos y vamos a seguir haciendo”.

Reiteró que esta es una de las disímiles actividades que se realizarán hasta el 10 de octubre por el advenimento de la fecha histórica. “Hemos dicho que hay un antes, un durante y un después; por tanto aseguro que Manzanillo segurá teniendo prioridad y la atención que exige, como municipio de peso estratégico en el desarollo de la provincia”. Felicitó a los responsables de su organización y aseguró que al ser una fiesta de Manzanillo, es una fiesta de todos.

Fotos Denia Fleitas y Baldo Alexys Blanco