FIL Cuba 2020: La dicotomía entre el libro impreso o digital

Taller sobre edición digital en la Feria Internacional del Libro. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
Taller sobre edición digital en la Feria Internacional del Libro. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Más allá de la dicotomía entre si el libro digital va en aumento y el impreso en detrimento, y con el objetivo de ver las potencialidades de cada una de estas modalidades, funge el proyecto Cuba Digital, iniciativa que en esta XXIX Feria Internacional del Libro cumple tres años.

Coordinado por la Editorial Electrónica Cubaliteraria, del Instituto Cubano del Libro, es un espacio para la teoría y el debate sobre los procesos y las dinámicas de las tecnologías digitales e informáticas asociadas a la industria editorial nacional, y para la presentación de productos digitales de la sociedad cubana.

Además, tributa al desarrollo y promoción de la lectura y los libros, desde la alianza con más de 40 editoriales, empresas, organismos e instituciones que desarrollan productos de esta naturaleza para favorecer el conocimiento.

El programa Cuba Digital tiene como antecedentes La Isla Interactiva y Lecturas en la Red. En sus dos años anteriores resultó la propuesta de mayor impacto y más visitada, según encuestas realizadas.

Desde la inauguración de esta feria, Cubaliteraria se encuentra en los pabellones A3, A4 y A5.

Entre los atractivos del programa se encuentra el “Taller de edición digital”, impartido por el argentino Daniel Benchimol, uno de los más prestigiosos editores digitales de Latinoamérica. Allí, especialistas cubanos pueden capacitarse sobre la edición digital y la venta de sus productos.

El especialista, líder de la empresa Proyecto451, ofrece asesoría y servicios en materia de publicaciones digitales a organismos, tanto públicos como privados, desde su sede en Buenos Aires, ciudad con más de 450 librerías.

“La gente piensa que no valen la pena y no le atribuyen tanta relevancia a los e-books; sin embargo, para algunos países ya representan al menos el 25% de las ventas de ficción, y en un período de cinco años debe haber un mayor crecimiento, ya que es una manera cómoda, práctica y barata de leer en cualquier sitio”.

“No se trata de discutir papel vs digital. Cada formato tiene sus ventajas. Eso sí, hay que abandonar algunas prácticas incorrectas que tiene la producción de libros impresos ”, aseguró el experto. Además, agregó: “Hay millones de personas leyendo y escribiendo en los celulares. Hay que entender lo que está pasando y volcarse en esos intereses”.

Benchimol se refirió a la experiencia de la aplicación Wattpad, empresa canadiense con más de 70 millones de usuarios activos. Según datos, se han publicado más de 500 millones de historias (64 mil por día).

“Esta es una plataforma de publicación totalmente gratuita. La persona puede escribir el libro y colocarlo paulatinamente. El lector puede opinar, aunque el autor no haya terminado su obra. Es un producto vivo, que se va creando en unión con los lectores. Esta experiencia se podría tomar, aunque podría ser una dinámica de contenido profesional o académico”.

En un segundo momento señaló tres claves para entender el libro digital:

  1. Conservación: Su reproducción es infinita y permite que siempre esté a disponibilidad de los lectores.
  2. Alcance: Se puede distribuir a todas partes del mundo bajo un mismo costo.
  3. Costos: Su producción supone un costo inferior a la edición en papel.

Después, editoriales cubanas como Temas, Letras Cubanas, Capitán San Luis, Ediciones Santiago y Cubaliteraria, hablaron de sus experiencias y cómo han ido incursionando con mayor interés en la producción de e-books. Asimismo, refirieron que la comercialización es aún pequeña y se puede explotar más, en relación con la calidad de muchísimos de los libros que se editan en la Isla.

En esto, según Benchimol, es importante el proceso editorial y de curaduría de los contenidos.

Cuba Digital asumirá nuevas dinámicas durante esta edición de la FIL, como la evaluación estadística de las descargas y productos comercializados diariamente, la publicación de las Memorias del evento y la premiación del I Concurso Leer + Digital que convocó a todas las editoriales cubanas con el fin de promover la creación de obras digitales innovadoras que fomenten la lectura, incentivar el emprendimiento editorial y elevar la calidad de las publicaciones.

Dentro del programa de Cuba Digital, la Biblioteca Nacional José Martí, en La Habana, hizo público su nuevo portal institucional que exhibe una notable interactividad y posibilita el acceso a referencias bibliográficas y, a su vez, a todas las publicaciones de la entidad cultural.

Asimismo, el certamen mostró avances en torno a la lectura y desarrollo sostenible en “Humanidades digitales”, a cargo de investigadores del proyecto académico homónimo de la Universidad de La Habana.

Taller sobre edición digital en la Feria Internacional del Libro. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Programa de Cuba Digital en FIL 2020

Alrededor de 500 novedades literarias en la Feria Internacional del Libro. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Miércoles 13

11:00 a.m.- Panel: Las ciencias sociales en el espacio digital. La experiencia de La Tizza, por: Fernando Luis Rojas, Alejandro Gumá Ruiz, Consejo Editorial; Ernesto Teuma, Consejo Editorial; Disamis Arcia Muñoz, Consejo Editorial; Luis Emilio Aybar Toledo, colaborador, Proyecto Nuestra América.

1:00 p.m.- Presentación de Síntesis geográfica, económica y cultural de Cuba, por: MsC. Dania Alonso Rodríguez, redactora y Directora Técnico Productiva de GeoSí y MsC. Humberto Gómez Rodríguez, redactor de Ediciones GEO. GEOCUBA

2:00 p.m.- Panel: Pensar La Habana 500 desde las Humanidades Digitales. Grupo de Investigación HDCI, Facultad de Comunicación.

  • Mujeres y Humanidades Digitales, Amanda Terrero.
  • Datos geográficos de La Habana,  AnnieAguiar y Julio Lago.
  • (Proyectos transversales  de HD en carrera CI), Maria Carla Oropesa.
  • Patrimonio documental digital para juventudes, Beatriz González de la Vega.
  • Bachiller en mi ciudad: investigación digital sobre los espacios de representación del Padre de la Bibliotecología en Cuba.

Jueves 14

11:00 a.m.- Panel: Evolución y desarrollo en la Revista Científico-Técnica Tono, por: Msc. Grisel Ojeda Amador y Lic. Alena Bastos Baños.
Presentación de la revista Tonito, por: Lucía Sanz, directora de la revista Pioneros. ETECSA

1:00 p.m.- Presentación de e-books. EDITORIAL CUBALITERARIA

Viernes 15

11:00 a.m.- Conferencia: Ejemplos cubanos de interacción hombre-computadora, por: Dr.C. Joaquín Danilo Pina.  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA HABANA, CUJAE

12:00 m.- Conferencia: La política de Acceso Abierto en Cuba, por: Dr.C. Ricardo Casate Fernández. Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) CITMA

1:00 p.m.- Presentación de Atlas de José Martí (versión digital). GEOCUBA, CEM y SOCIEDAD CULTURAL JOSÉ MARTÍ

2:00 p.m.- Presentación del nuevo sitio interactivo del Ministerio de Justicia, por: viceministra Pilar Varona; directora de Comunicación: Ana Ercilia Audivert Coello; director de Informática: Simón Julio Chung y Especialista: Francisco García Henríquez. MINISTERIO DE JUSTICIA

3:00 p.m.- Aplicación: ILex Notario. Aplicación sobre los servicios notariales en Cuba para móviles con sistema Android, por: Olga Lidia Pérez Díaz, directora de Notarías. MINISTERIO DE JUSTICIA

Sábado 16

10:00 a.m.- Presentación de los sitios web del Portal Cubaliteraria y el Observatorio Cubano del Libro y la Lectura, por: Enrique Pérez Díaz, Rubiel Labarta y Yaremis Pérez.

11:00 a.m.- Presentación de La Ventana, Arteamérica: publicaciones digitales en la Casa, por: Maité Hernández-Lorenzo y Nahela Hechavarría. CASA DE LAS AMÉRICAS

2:00 p.m.- Panel: El Portal Cubarte, la cartelera cultural La Papeleta. La integración de la cultura cubana en la web, por: Idelsis Gallardo Rodríguez y Anayansi Rodríguez.  CUBARTE

3:00 p.m.- Presentación de Biblioteca Digital Martiana.  CENTRO DE ESTUDIOS MARTIANOS

Salón Profesional

Viernes 8

1:00 p.m.- Conferencia: Edición y publicación de libros digitales con software libre: experiencias de la Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior, por: Dr.C. Raúl G. Torricella Morales, representante de la Editorial Universitaria, y Eduardo Cordero Ramírez, editor. EDITORIAL UNIVERSITARIA – SOCIEDAD CUBANA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

2:00 p.m.- Presentación de Diccionario Geolectal de Cuba, por: Dr. C. Aurora M. Camacho, Yurelkys Palacio, Elisa García, Kelly Linares Terry, Lorena Hernández, Amalia Triana. INSTITUTO DE LITERATURA Y LINGÜÍSTICA

3:00 pm Panel Panorama del comercio electrónico en Cuba y el mundo, por Ediciones Cubanas, CITMATEL, Ruth Casa Editorial y CUBALITERARIA.

Convertir a las librerías cubanas en centros culturales

Sandra Sarmiento Vento, vicepresidenta comercial del Instituto Cubano del Libro, junto al escritor y promotor cultural Guillermo Villavicencio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Salón Profesional del Libro en el Morro Cabaña fue escenario del Taller Nacional del Librero, que en este 2020, arribó a su sexta edición y se consolida como un espacio de intercambio y diálogo entre los diferentes libreros no solo de Cuba, sino de otras regiones del mundo.

Bajo la premisa promulgada por el Ministerio de Cultura, de convertir a las librerías cubanas en verdaderos centros culturales de promoción y comercialización de títulos, llegan invitados de gran parte de las provincias del país para socializar sus experiencias y plantear las dificultades que hoy enfrenta esta labor tan necesaria en el impulso de la investigación y la literatura.

Sandra Sarmiento Vento, vicepresidenta comercial del Instituto Cubano del Libro, recalcó sobre la importancia de este espacio, el cual sirve para reconocer la labor de los libreros más destacados, “un trabajo que a veces queda rezagado del conocimiento, y no debe ser, en la librería cierra el ciclo de producción del libro. El trabajo de ustedes es lo que realmente lleva el libro a sus lectores”, dijo en las palabras de apertura.

Uno de los objetivos básicos del Taller es conocer los diferentes proyectos comunitarios que incentivan el hábito de la lectura, por eso desde Camagüey llega el escritor y promotor cultural Guillermo Villavicencio, un campesino orgulloso que nos recita una décima al iniciar su presentación.

“Olor a guardarraya”, es un grupo de niños y adolescentes de las comunidades rurales de dicha provincia, que, guiados por este maestro, tratan de concientizar a la población, sobre todo a los más pequeños, de la necesidad de proteger el agua, el bosque y la fauna a través de los valores del arte y la literatura, para mejorar la calidad de vida de los infantes.

Desde Matanzas, estaba prevista la presentación por el promotor cultural José Manuel Espino, con una mirada a los proyectos literarios comunitarios y talleres de redacción y escritura creativa con niños, jóvenes y adultos, en el municipio de Colón, así como el proyecto literario Universo de papel, por el crecimiento humano de niños y niñas, a partir del arte del origami, de Santiago de Cuba, a cargo de la narradora y poetiza Mirna Figueredo Silva.

La tarde estuvo reservada para recordar algunos de los autores y títulos que han ganado el Premio del Lector en estos cinco años, en donde se sumó el encuentro con varios escritores laureados.

Para este miércoles tendrá su intervención el proyecto Librerías de la Paz,  procedente Argentina, y varias conferencias cuyo temas se centrarán en las estrategias para mejorar la promoción de la poesía y el movimiento comercial en las librerías.

Estas jornadas, como de costumbre, finalizarán con el reconocimiento a los mejores libreros del país y el compromiso de volver a encontrarse el año próximo, con un mejor trabajo y superiores resultados.

Ediciones Territoriales presentes en la Feria Internacional del Libro. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Vietnam, país invitado de honor. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Compartir en: