Manzanillo. Febrero 13.- La sensibilidad que caracteriza a Wilfredo Naranjo Verdecia, Pachy, se evidenció una vez más, al recibir la condición Maestro de Radialistas, que otorga la Radio Cubana a trabajadores del gremio que sobresalen en la formación de las nuevas generaciones de profesionales del medio.
El acontecimiento tuvo lugar durante la asamblea provincial de la radio en Granma, donde Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y Onelio Castillo Corderí, director de la radio cubana, entregaron el cuadro al director de la Orquesta Original de Manzanillo.
Músico con un gran talento, heredero de una tradición cultural y docente, la cual ha sabido transmitir a varias generaciones, tiene entre sus lauros el Premio Nacional de Música 2011, el más importante que se otorga en Cuba para la creación sonora, fueron los primeros argumentos dados para explicar el por qué se otorgó esta vez a Pachy, quien posee además la condición de Maestro de Juventudes.
Dentro de la síntesis de su quehacer se señaló que “su labor como formador de generaciones de músicos se reconoce a nivel local, nacional e internacional, su obra musical forma parte del legado sonoro de los cubanos.
Él ha sabido llevar su cargo de director de su orquesta y desarrollarse como músico de mucha calidad desde Manzanillo sin abandonar sus raíces culturales.
Su maestría creadora lo vincula con la radio a través del espacio Siempre Original, de la emisora Radio Granma. Su trabajo desde la orquesta Original de Manzanillo, como promotor cultural lo hace referencia entre sus coterráneos, quienes lo distinguen como Maestro, no sólo por su talento, sino por el respeto, la ética y los valores humanos positivos presente en sus acciones, constituyéndose en fiel ejemplo”.
El músico manzanillero expresó en entrevista a los medios de la provincia, la relación directa que ha tenido la orquesta que dirige con la radiodifusión, no sólo en su terruño, sino a nivel nacional. «Es que la radio ha sido tan fundamental para mí toda la vida, que inclusive la popularidad de la Original de Manzanillo, que en estos momento mantiene con mucha seriedad, fue producto de la radio porque desde la primera vez que en el año 64 fuimos a La Habana fue para hacer un programa de radio, fue una semana en Radio Liberación, que lo dirigía o era locutor el compañero Cepero Brito, Fiesta en el aire se llamaba aquel programa, y de ahí nos dedicamos a llevar la orquesta a La Habana para participar en programas de Radio Rebelde, Radio Progreso, esta emisora, Radio Progreso, tiene la mayor fonoteca de música de la orquesta Original de Manzanillo, música incluso que no se llevó a disco pero se grabó en Radio Progreso para lanzarla en todas las emisoras nacionales».
Para Pachy, la radio ha sido la mayor impulsora de su trabajo como artista, «como músico porque fue quien dio a conocer, quien popularizó, y quien mantiene viva la Original de Manzanillo»