La Habana, 3 feb (ACN) La decimoctava edición del Congreso Internacional Pedagogía 2023 finalizó hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital, luego de cinco jornadas durante las que se debatieron los retos para lograr una educación de calidad, inclusiva y equitativa.
Ernesto Ottone Ramírez, director general de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), expresó la importancia del evento, el cual representa una de las herramientas de los educadores para ofrecer soluciones a las problemáticas del sector.
Comentó que el congreso propició el acercamiento entre pedagogos y científicos, y constituyó una muestra de solidaridad entre organismos internacionales, países y empresas, en aras de mejoras para la enseñanza a nivel mundial.
El diálogo debe transversalizar la cultura y la educación de nuestros pueblos, pues son derechos humanos fundamentales en los que se debe invertir para el futuro de la sociedad, afirmó Ottone Ramírez.
De acuerdo con el director general de Cultura de la Unesco, ese organismo mantiene su compromiso con eventos como Pedagogía para pronunciarse respecto a desafíos globales como las brechas de acceso a las escuelas por parte de numerosas poblaciones y las difíciles condiciones en que los docentes ejercen el magisterio actualmente.
Gema Díaz Díaz, directora general de Formación y Actividad Científica del Ministerio de Educación de la República de Cuba, refirió que Pedagogía 2023 promovió oportunidades de aprendizajes a lo largo de la vida para todos.
Dijo que durante las sesiones de trabajo se demostró que solo con la innovación se podrá dar cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible número cuatro que alude a la calidad de los sistemas de enseñanza.
Señaló que el cónclave apostó por la construcción de consensos orientados a las transformaciones educativas, sobre todo en las naciones del Sur.
Durante la clausura y de manos de Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República, y de Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular de Educación, cinco docentes cubanos fueron distinguidos como mejores maestros investigadores del país.
Se convocó a la celebración del Congreso Internacional Pedagogía 2025, entre los días 10 y 14 de febrero de ese año.