La Habana, 2 feb (Prensa Latina) Con un llamado a construir consensos regionales para la calidad educativa en el contexto de pospandemia de Covid-19, la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, instaló hoy un foro de ministros del sector del Grupo 77 más China.
La cita se desarrolla de manera híbrida durante las sesiones del Congreso Internacional Pedagogía 2023 y tiene como eje central del diálogo los desafíos de las naciones para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia educativa después del impacto en los sistemas educativos de la crisis provocada por el nuevo coronavirus.
Velázquez señaló que en Cuba la Constitución señala que la educación debe ser gratuita, universal, de calidad y asequible, lo que se respalda además con a asignación del 25 por ciento del presupuesto estatal a este sector.
Explicó que la nación antillana realiza un tercer perfeccionamiento de sus sistema, el cual deviene espacio de análisis que desde la experimentación y la construcción colectiva propone una educación más contextualizada y flexible, con la preparación de los maestros como su pilar fundamental.
Los asistentes al encuentro reflexionan además sobre experiencias del aprendizaje en la transformación digital, escuelas, inclusivas, equitativas, seguras y saludables, la calidad de la enseñanza y la inserción de las ciencias y la innovación en la educación.
En la inauguración del foro participaron además el viceprimer ministro de Cuba, Jorge Luis Perdomo, el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, la vicecanciller Anayansi Rodríguez y la directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco en Chile, Claudia Uribe.