Manzanillo. Marzo 10.- Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, llegó este lunes a Manzanillo como parte de la visita que realiza una comisión de este órgano legislativo por dos días a la provincia de Granma.
La comitiva la integran presidentes de comisiones permanentes de la asamblea nacional, miembros de su secretaría y funcionarios que evalúan aquí, entre otros temas, la marcha de los principales programas que se han aprobado por el Parlamento cubano.
En la ocasión se chequea también el papel de los delegados de las circunscripciones, el cumplimento del perfeccionamiento del Poder Popular en la base, la relación de sus miembros con el pueblo, el análisis de los planteamientos de la población, y la labor de cada una de las comisiones de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
“Siempre que llegamos a una provincia como Granma que tiene una tradición revolucionaria y patriótica, encontramos recursos que inspiran a la labor de todos”, dijo Acosta Álvarez.
La visita concluyó con un encuentro en la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley, al que asistieron, profesores, directivos y estudiantes de esta casa de altos estudios, y del campus Blas Roca de la Universidad de Granma, así como juristas del municipio.
Este contacto final sirvió para que Homero Acosta actualizara a los presentes sobre la marcha de la implementación de la nueva Constitución de la República de Cuba, aprobada por el pueblo el 24 de febrero de 2019, y del programa legislativo que tenemos por delante con sus nuevos desafíos legales.
Aquí dijo que “llegar a La Demajagua, es oxigenarse de Revolución y de los más profundos sentimientos patrióticos”. Más tarde señaló que “construir el consenso es lo más importante y es lo que tenemos que defender los cubanos, mantener un país socialista de igualdad y justicia y social, donde se respete y continúe siendo ejemplo en el mundo”, afirmó el dirigente al auditorio.
Al concluir este intercambio la rectoría y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, entregaron un recuerdo al visitante, quien compartió además con los estudiantes de este centro y los juristas presentes.
Acompañaron al secretario del Consejo de Estado de Cuba y de la Asamblea Nacional del Poder Popular en este intercambio Alexander Specht Céspedes, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Manzanillo, Yanetsy Terry Gutiérrez, vicegobernadora de la provincia de Granma, José Enrique Remón Domínguez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Manzanillo y la intendente del municipio Idania Fonseca Guerra.
Durante la estancia de la comisión de trabajo nacional en Manzanillo recorrieron varias instituciones socioeconómicas del territorio, y cumplieron un programa de control de algunos procesos que se establecen aquí.
El recorrido incluyó el Parque Museo y Monumento Nacional La Demajagua, el zoocriadero de cocodrilos, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Aluminios Mecánicos José Luis Tassende de las Muñecas, la fábrica del calzado Onel Cañete, la Empresa Pesquera Industrial de Granma (Epigran) Andrés Luján Vázquez, la fábrica de conservas y vegetales La Manzanillera, así como a las direcciones del Instituto de Planificación Física (IPF) y de la vivienda.
Además chequearon los acuerdos gubernamentales del municipio Manzanillo, el Programa de Intervención en el Centro Histórico de la Ciudad, y verificaron las propuestas de los Proyectos de Desarrollo Local.
El periplo de esta comisión incluye sólo el contacto en los municipios Manzanillo y Bayamo. Hoy concluye con el chequeo de este programa de control en la capital provincial.