“Hemos cerrado un proceso electoral sólido”: Tribunal Supremo Electoral de Bolivia ofrece un balance de los comicios

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero.David Mercado / Reuters

El presidente del organismo, Salvador Romero, ofreció una conferencia de prensa este lunes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia destacó este lunes que los comicios generales celebrados el domingo 18 de octubre fueron “limpios” y “transparentes”. 

En conferencia de prensa para ofrecer un balance de los resultados, el presidente del TSE, Salvador Romero, dijo que se encontraban cerrando “un proceso electoral sólido”. 

El funcionario reconoció que hubieran deseado una mayor celeridad en el conteo de actas. No obstante, destacó el papel de las empresas encuestadoras que difundieron los conteos rápidos. 

Romero informó que en la jornada del domingo se registró una participación ciudadana del 87 %, superando a los comicios generales de 2005, cuando acudió a votar el 82 % de la población con dicha facultad. 

El presidente del TSE destacó que todos los actores políticos que reconocieron los resultados preliminares, que tras la jornada de votación otorgaron una holgada victoria a la fórmula del Movimiento al Socialismo (MAS), encabezada por el candidato a presidente Luis Arce Catacora, y a vicepresidente, David Choquehuanca.

“Conceder la derrota que es uno de los rasgos centrales en la consolidación de la democracia”, dijo Romero.