Historiador manzanillero César Martín premiado por Movimiento Juvenil Martiano

César Martín García, destacado investigador de esta urbe costera, quien fuera director del Parque Museo Monumento Nacional La Demajagua // Foto Archivo RG
César Martín García, destacado investigador de esta urbe costera, quien fuera director del Parque Museo Monumento Nacional La Demajagua // Foto Archivo RG

Manzanillo. Enero 24.- El historiador manzanillero César Martín García, destacado investigador de esta urbe costera, quien fuera director del Parque Museo Monumento Nacional La Demajagua por 32 años, ha sido distinguido con el premio Joven Patria, del Consejo Nacional del Movimiento Juvenil Martiano.

Por la contribución invaluable de este cubano de pura cepa a la formación de las nuevas generaciones, desde su búsqueda incesante por los caminos de la historia y la propagación del ideario martiano, apegado a los más profundos valores humanos y al patriotismo, esta organización otorgó la distinción al sexagenario manzanillero.

La entrega aconteció como parte de las acciones del Movimiento en la provincia de Granma para celebrar su 30 cumpleaños, al cierre de su evento provincial, en el que se presentaron alrededor de setenta ponencias que enfatizaron en la vida y obra de José Martí Pérez de forma creativa, y en la vigencia de su pensamiento en la Cuba de hoy.

César Martín recibe este reconocimiento de los muchachos y muchachas como promotor del estudio, la investigación y divulgación del servicio independentista del Héroe Nacional, de quien asegura constituye una fuente de cubanía, un ejemplo del que deben nutrirse los niños, adolescentes y jóvenes cubanos para preservar el legado histórico que se gestó en las entrañas de La Demajagua.

Igualmente, es galardonado por su entrega a un ejercicio de sabiduría, al fervor patrio que emana de su garganta, aún después de su jubilación, cuando narra los sucesos acaecidos en el otror

Momento en que César Martín es distinguido con el premio Joven Patria // Foto tomada de Facebook
Momento en que César Martín es distinguido con el premio Joven Patria // Foto tomada de Facebook

a ingenio, hoy Altar sagrado de la Patria, en el que Carlos Manuel de Céspedes convocó bajo los primeros rayos del sol a la independencia de Cuba el 10 de octubre de 1868.

 

Porque volcó a los visitantes del sitio histórico los relatos, según él, tomados del viento, la rueda dentada, las ramas del jagüey, el mar, de cada pieza museable y piedra del lugar y de su apreciada campana, que le hicieron adherirse al espacio primigenio de la libertad cubana.

Este licenciado en Filología tiene una trayectoria reconocida con más de un centenar de premios, entre los que destacan, el Pergamino de la Ciudad de Manzanillo en el 2013, la réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez Báez en 2015, que premian su fructífero aporte a la cultura cubana y del terruño.

Sus palabras, en una entrevista publicada en la emisora local Radio Granma con anterioridad, resaltan su voluntad de acción por la historia: “seguir andando, y dándolo todo, y tengo un sueño grande, que es que todas las personas de buena voluntad, las personas que hacen de la historia un pedacito de sus corazones, piensen en César cuando sea necesario enseñar y decirle a la gente que la historia la hicieron los hombres de Cuba y amigos de Cuba por la sangre de ella, y que esa historia, y esa sangre no podemos borrarla. Yo voy a seguir haciéndola y defendiéndola”.

Un comentario en “Historiador manzanillero César Martín premiado por Movimiento Juvenil Martiano

Los comentarios están cerrados.