Historias y visiones, desde Manzanillo, en FILH

Carlos Rodolfo Escala Fernández // Foto tomada de Facebook

Manzanillo. Febrero 21.- Historias y visiones, del licenciado manzanillero Carlos Rodolfo Escala Fernández se presentó en la XXVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, celebrada entre los días siete y 17 de febrero del presente calendario.

“Un libro necesario y justo que hace varios años viene sorteando las carencias en la poligrafía nacional y abriéndose paso con voz propia dentro del catálogo de la producción del sistema riso”, al decir de Ileana Orozco la prologuista.

Solo 800 ejemplares que son considerados por los especialistas una joya de la literatura ensayística y la historia de la cultura cubana, que está enmarcado en la ciudad de Manzanillo, novia del golfo de Guacanayabo,  testigo de la laboriosidad de su autor.

El joven crítico de arte e historiador Escala Fernández nos presenta en  los epígrafes Enigmas y Encuentros, Visión I y Polémicos, diversas temáticas que muestran al decir de Ileana Orozco, “el amor y apego raigal de Carlos a su terruño natal”.

“Lecturas amenas, sin pretender el academicismo, escritos con rigor y lenguaje cuidadoso e ilustrado, un mar de referencias en el que sumergirse en tiempos en que se pierde la brújula y muchos no saben de dónde vienen”, puntualiza la prologuista.

“Un menudo libro de pequeña tirada, con un título para no desestimar, donde el autor enmarca a la ciudad del golfo  con pasión y certeza de orfebre, devela además inmerecidos anonimatos históricos, y advierte peligros y carencias en la práctica cultural”, concluye Ileana.

Otros seis títulos de los diferentes géneros literarios fueron escritos por la Editorial Orto de esta costera localidad y presentados en la cita cultural capitalina, mayor evento literario del año en el país.

Un comentario en “Historias y visiones, desde Manzanillo, en FILH

  1. Siempre de lo primero que se habla es del costo de un libro. Esto entraña no sólo su precio. El ejemplo lo tenemos en la ausencia de sede oficial de la Feria, que no es unicamente ir a adquirir un ejemplar del título y categoría que sea. En sus primeras ediciones contábamos hasta con la versión .pdf, amén de otras actividades culturales y demás. Quedaría entonces estimuar esa creación artítico-literaria ya que es o debiera ser una manera de que se sienta atendida. El éxito que sea individual. Tengamos en cuenta que los recursos a emplear quedarían a expensas de dicho talento.

Los comentarios están cerrados.