Hospital clínico quirúrgico manzanillero honra a Celia Sánchez

El Hospital Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley fue inaugurado el 11 de enero de 1981 // Foto Denia Fleitas Rosales
El Hospital Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley fue inaugurado el 11 de enero de 1981 // Foto Denia Fleitas Rosales

Manzanillo. Enero 11.- El Hospital Clínico Quirúrgico Docente provincial Celia Sánchez Manduley de esta ciudad arriba hoy el aniversario 39 de su inauguración por el Comandante en Jefe Fidel Castro, como homenaje a la Flor más autóctona de la Revolución.

Cumplir con el deber, para brindar la atención médica especializada y requerida por los pacientes, centra el ejercicio asistencial de la institución que recibe a los habitantes de los siete municipios de la región del Guacanayabo en esta oriental provincia de Granma, en aras de honrar a la legendaria heroína.

A pesar de las limitaciones de materiales, útiles, reactivos, que derivaron en el 2019 de las presiones económicas por el recrudecimiento del bloqueo a la mayor de las Antillas, los pacientes del área se beneficiaron con la realización de más de 15 mil intervenciones quirúrgicas, entre electivas, ambulatorias, menores, de urgencia y emergencia, en sus 15 salones de operaciones, de los cuales 11 están listos para trabajar en el 2020.

En esta etapa se prestó atención a los implicados en dos accidentes del tránsito masivos con una respuesta rápida de los equipos multidisciplinarios, y se mantuvo la afluencia de pacientes en consultas externas, en la atención primaria de salud, y en el Cuerpo de Guardia, aún en proceso de reparación, informó el doctor Nobel Rodríguez Corría, subdirector de asistencia médica del hospital.

Sobre este esencial servicio de guardia refirió que aunque se ha demorado el proceso constructivo, la intención es edificar un espacio cuya estructura garantice la atención efectiva del paciente en un flujo que no conlleve a insatisfacciones.

Señaló que en el período se pusieron a disposición de los pacientes equipos como los esenciales para la realización de mamografías, fluorometrías, ultrasonidos; y enfatizó en la continuidad de las acciones para restablecer las prestaciones del tomógrafo y evitar el traslado hacia otras provincias.

 

El doctor Nobel Rodríguez Corría, subdirector de asistencia médica del hospital manzanillero // Foto Denia Fleitas Rosales

Entre las acciones a desarrollar en el actual año, como parte de la jornada que se abre en el marco del aniversario del centro y por el centenario del natalicio de la Heroína de la Sierra y el Llano el nueve de mayo próximo, Rodríguez Corría enumeró la “recuperación de camas y mesitas, y mejoras en la calidad de los servicios de terapia intensiva, laboratorios, y de la relación médico-paciente, elevar los grados de empatía y sensibilidad para que este se vaya satisfecho por la atención y la cordialidad de nuestros profesionales”.

Un compromiso humanista con Celia Sánchez y con el pueblo, indisolublemente unido a la satisfacción de los pacientes, es la principal divisa de este colectivo de alrededor de dos mil 500 trabajadores, y más de 600 médicos de diferentes especialidades en sus 28 servicios asistenciales, nueve de ellos puramente quirúrgicos.

El Hospital Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley fue inaugurado el 11 de enero de 1981, un año después del deceso de la destacada combatiente, inspiradora de esta colosal obra que entrega salud y esperanza de vida a manzanilleros y granmenses.

Vea también

Celia en el actuar humanista de los futuros médicos

Celia entre nosotros