Imagen viva de Céspedes en Manzanillo

Manzanillo. Octubre 9.- El Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, es una Imagen viva, significó la gala cultural que con igual título conmemoró desde el arte en la noche de lunes el aniversario 155 del inicio de la guerra de independencia en la nación caribeña.

De traje negro, en compañía de su esposa María del Carmen, el patricio bayamés, interpretado por el actor Ruslán Domínguez, ocupó el palco donde siempre disfrutaba de las representaciones en el teatro principal de la urbe, caminó sus pasillos y ascendió al escenario que otrora pisó para interpretar El arte de hacer fortuna.

Las dos pasiones del insigne cubano: arte y patria, se exaltaron en el espectáculo con guión y dirección artística de Wilder Justis Domínguez; oda a la libertad y al genuino sentimiento independentista que motivó a Céspedes a lanzar el grito de guerra el 10 de octubre de 1868.

La Marcha de Manzanillo, de la autoría de Céspedes, llenó el espacio del coliseo con la interpretación de la Banda municipal de conciertos; y al unísono, el padre de la historia se hizo verso en voz de los actores Hamlet Santos y Denis Ramos, quien declamó el rumor de mar que Manzanillo ofreció al Padre de la independencia cubana.

Céspedes palpitó en las notas de temas inéditos como Minador en la noche oscura, de Luis Sánchez Araujo, Yisel Masó Milá y música de Jesús Estrada Sabourín; Vengo al altar, de José Alberto Tamayo Díaz, El Ruiseñor; Nos llamaste al amanecer, creación colectiva interpretada por un cuarteto de trovadores; A golpes de campanas, con letra de Ariel Iván Chávez Fernández y sonoridad del trío Los Ideales; y Cabalgas, Padre de todos, rubricado por El Ruiseñor.

Las imágenes del patriota, de la ciudad de Manzanillo, las voces del Coro de La Colmenita y solistas, la danza de bailarines, iluminaron la noche previa al aniversario del grito primero de independencia o muerte, de la proclama de «la hora de marchar al combate con el entusiasmo en el corazón y la risa en los labios”.

Presidida por los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de Cuba; Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y Ulises Gilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC); el miembro del Secretariado del Comité Central del PCC Rogelio Polanco Fuentes, y jefe del Departamento Ideológico; la secretaria general de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) Ailyn Álvarez, junto a dirigentes políticos y gubernamentales de la provincia de Granma, la gala ofreció una reverencia a la identidad nacional y al fervor patriótico de Carlos Manuel de Céspedes, que gestó la libertad en La Demajagua.