Manzanillo. Diciembre 17.- Con el aporte consagrado de las mujeres, representativas del 68 por ciento de la fuerza laboral, la fábrica de tabacos Agustín Martín Veloz de esta urbe costera prevé el cierre del año con el alcance de 27.5 millones de pesos en valores totales.
Este logro de un 105 % por tal concepto, signado para el periodo en 26.1 millones, se consolida en las manos de las 118 féminas que otorgan mayor eficiencia a la Unidad Empresarial de Base manzanillera para sobreponerse el impacto negativo de la pandemia, y de otros factores como la humedad y las afectaciones del fluido eléctrico en este 2021.
Sus delicadas manos, avezadas en el trabajo con la hoja aromática en los diferentes procesos, garantizaron el despalillo de 28.5 toneladas de los 19.7 pactados, con repercusión directa en los 6.8 millones de pesos alcanzados en dicha área.
Pese a la afectación física en el tabaco de consumo nacional, que cerrará con cuatro millones 799.9 mil unidades, medio millón menos que los previstos en plan, la disposición de las mujeres y de sus 75 compañeros de labor en turnos superiores a 12 horas durante los dos últimos meses del año redujeron al máximo el incumplimiento.
«Entre noviembre y diciembre estamos facturando 4.1 millones en valores, más de los logrados en meses previos, y la reincorporación de nuestras mujeres con su respuesta brava ha permitido la recuperación y llegar a producir más de 26 mil tabacos diarios», valora Maximino Julián López Rondón, director de la Martín Veloz.
«Tenemos el reto de hacer 530 mil tabacos en este mes, por lo que las jornadas se tornan largas y nuestras mujeres están en esa vanguardia».
La fábrica fundada por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, que aportará al desarrollo territorial de Manzanillo 275 mil pesos en este año, tiene el ritmo que imponen las mujeres al desarrollo económico y productivo del país.