La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) informa que se ha producido un incendio en un local tecnológico del Centro de Telecomunicaciones de Villa Clara.
Este lamentable acontecimiento, ocurrido en la cuarta planta del inmueble, ha provocado serias afectaciones en los servicios de telefonía celular de las provincias Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Pinar del Río.
De acuerdo al último reporte, ETECSA informó que se restablecieron las numeraciones del país afectadas que comienzan por 54, 55 y 56, aunque todavía las provincias del centro de Cuba se mantienen con un gran número de suscriptores móviles sin servicio.
En los primeros momentos, cuatro carros de bomberos llegaron al lugar e iniciaron la extinción del fuego, una labor compleja tanto por lo difícil del acceso al lugar, la presencia de cables del tendido eléctrico y el lugar del edificio donde se encontraban las llamas.
Hasta el momento no se reportan muertes, se precisan las causas del suceso y se adoptan las medidas de contingencia previstas.
Asimismo, los bomberos trabajan en las labores de enfriamiento del lugar para sofocar todas las llamas y poder tener acceso a la zona afectada.
De acuerdo a la emisora provincial CMHW, para el control de las llamas fueron necesarios 37 extintores y más de dos horas de trabajo. Los trabajadores de ETECSA que laboraban en la edificación fueron evacuados desde el primer momento.
Según dijo a la CMHW el Director General de ETECSA en Villa Clara, Gustavo Montesinos, desde el mediodía de hoy el servicio móvil fue desactivado de manera preventiva en las tres provincias centrales del país y de momento no podrá reiniciarse. Asimismo, aseguró que en las próximas horas comenzará el proceso de evaluación de los daños tecnológicos.
De acuerdo al directivo, la telefonía móvil está afectada porque el controlador de las radiobases que sostienen el servicio en la región central del país se encuentra en Villa Clara. No obstante, aclaró que el equipamiento tecnológico más importante no sufrió afectaciones, aunque sí otros elementos como los bancos de batería, los equipos de clima y los rectificadores sufrieron daños por el fuego y también por el agua utilizada para sofocar las llamas.
“Al parecer el incendio comenzó por un fallo eléctrico, aunque todavía no tenemos acceso al lugar y en la medida que podamos llegar y comenzar el peritaje tendremos un diagnóstico más preciso”, agregó.
El Director General de la Empresa de Telecomunicaciones en la provincia aclaró que la red fija y los servicios de internet y las zonas wifi se mantienen funcionando sin ninguna afectación.
Mientras tanto, el Telepunto aledaño al edificio de Etecsa en Villa Clara igualmente quedó sin servicio luego del corte del fluido eléctrico del local, el de mayor concurrencia de personas en el centro de la ciudad.
La planta tecnológica de ETECSA está a menos de cien metros del Parque Vidal, centro neurálgico de la urbe. A su vez, en sus alrededores se encuentran varias casas familiares y locales dedicados a la actividad por cuenta propia.
El primer secretario del Partido en Villa Clara, Julio Lima Corzo, acudió de inmediato al lugar.
Según datos ofrecidos por ETECSA, al cierre de 2017 la cantidad de líneas celulares en las cuatro provincias afectadas registra una cifra cercana al millón de cuentas activas.
La empresa continuará informando a la población a través de los medios de comunicación masivos y los canales habituales de información, 118 y 52642266.
En video, bomberos en labores de enfriamiento:
En video, nota informativa sobre incendio en local tecnológico de Villa Clara:
Tomado de Cubadebate.cu