Con una masiva concurrencia de público, como es costumbre en este evento, quedó inaugurado este miércoles en el capitalino teatro Karl Marx, la 38va edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, dedicada en esta ocasión al cineasta cubano Julio García Espinosa y a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).
Durante la gala se presentó el corto, Luces de la aurora, realizado para la ocasión, a modo de homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro y al realizador y teórico cubano Julio García Espinosa, francos protagonistas de la fundación de la EICTV en 1986.
Además, se hizo entrega del Premio Coral Especial a la EICTV, institución que celebra el próximo 15 de diciembre tres décadas de fundada. El galardón fue recibido por Susana Molina, directora de la Escuela Internacional, acompañada por 30 de sus estudiantes.
Por último, se proyectó el filme argentino El ciudadano ilustre (2016), de Gastón Duprat y Mariano Cohn. Los vítores y aplausos que complementaron el rodaje de los créditos dieron cuenta de la aceptación por parte del público del largometraje.
Más de 400 productos audiovisuales, categorizados en cortos y largometrajes de ficción, animaciones, así como documentales, serán presentados durante estos días en el circuito de salas de estreno capitalinas. La sección oficial del certamen abarca también categorías de guión, animación, carteles y óperas primas. Simultáneamente se desarrollarán actividades colaterales (exposiciones, conciertos, presentaciones de libros) y jornadas teóricas.
La magna cita del séptimo arte que se celebra en la Isla, se extenderá hasta el 18 de diciembre y durante esta edición competirán por el gran premio Coral 18 títulos, entre los que se encuentran las cintas cubanas Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, Ya no es antes, de Léster Hamlet, y Sharing Stella, de Kiki Álvarez.