Manzanillo. Febrero 18.- La 41 edición del Campeonato Nacional de Softbol femenino, inició en la mañana de este martes en el estadio Alfredo Uset Bertot de esta costera localidad.
Los equipos de las provincias de Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma como anfitrión, estarán midiéndose hasta el próximo día 27 del presente mes, fecha en que se decidirá el campeón. Se espera la incorporación al evento de los grupos de Villa Clara y La Habana.
Se estará jugando con el sistema de juego de todos contra todos a dos vueltas y después por el método page, donde clasifican los primeros cuatro. Una primera vuelta de doble juego con cada equipo y una segunda de un juego sencillo, al final clasifican cuatro y juegan primero con el segundo y tercero con el cuarto, de este último el que pierda se va de medalla, el ganador espera por el perdedor del 1 y 2, de este grupo el que gane queda sembrado y el perdedor se enfrenta al ganador del otro grupo buscando el pase para jugar con el que está sembrado y discutir el oro.
En la ceremonia de apertura Yilian Rondón integrante del equipo Granma leyó el compromiso de los atletas, donde asumen “acatar con dignidad deportiva la reglas y decisiones de los árbitros y jueces, mantener una disciplina acorde a la ética dentro y fuera del área de competencia, compartir con amor entrega y como merece el deporte revolucionario”.
Por su parte Jorge Leyva a nombre de los jueces y árbitros expresó en el juramento “impartir justicia, hacer cumplir las reglas oficiales del juego, ser imparcial en el desempeño de nuestra labor, inculcar el respeto y la disciplina en todo el torneo”.
Momentos emotivos de la actividad fue el retiro del deporte activo de la lanzadora Yanelis Rodríguez Rodríguez, y Beatriz Vázquez Áreas, ambas jugadoras del equipo Granma multilaureadas en diferentes eventos nacionales como internacionales, aportando resultados satisfactorios al softbol cubano.
Al momento de redactar la información jugaban en partida doble los equipos de Holguín y Granma en el Alfredo Uset Bertot, en tanto Santiago de Cuba y Guantánamo se medían de igual forma en el beisbolito Orestes Gutiérrez Escalona de esta ciudad de mar.