Inicia hoy Jornada de homenaje al Comandante Manuel Piti Fajardo

Foto Golfovisión TV

Manzanillo. Noviembre 8.- Desde este ocho de noviembre y hasta el 29 del mes en curso en el costero territorio granmense de Manzanillo se rinde homenaje al Comandante Manuel (Piti) Fajardo Rivero, médico y combatiente revolucionario del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

La jornada de recordación con motivo al aniversario 87 de su nacimiento y el 57 de la muerte en el Escambray, inició en el Hospital Psiquiátrico Provincial que lleva el nombre de Piti,  con un coloquio especial para rendir tributo a la obra que este guerrillero desarrolló.

Durante los próximos días los trabajadores de este centro y de la salud pública en el municipio realizarán como parte de la jornada encuentros con internacionalistas del sector, actividades de limpieza y embellecimiento de las instituciones médicas, así como la participación en las obras de choques de la ciudad.

El cierre de las actividades lo constituirá el acto político en el mismo hospital el día 29 de noviembre, fecha que marca en el calendario su desaparición física, y con la tradicional peregrinación que desde este centro médico se realiza hasta el cementerio local.

Jóvenes, estudiantes y trabajadores de los centros que llevan en el municipio el nombre del Comandante Manuel Fajardo Rivero junto al pueblo de este territorio marchan unidos cada año al cierre de esta jornada para recordar y rendir tributo frente su tumba, a quien Fidel lo clasificara al despedir su duelo, como un compañero que siempre cumplió su deber.

“Lo cumplió en la guerra como médico y soldado, lo cumplió en la paz y en el corazón de los primeros 500 niños de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos. El nombre de Manuel Piti Fajardo Rivero será siempre recordado como lo que fue: médico, maestro y soldado, un revolucionario consecuente con su profesión y sus ideas políticas”, exclamó el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana cuando sus restos fueron depositados en su ciudad natal.

Fajardo tuvo la responsabilidad profesional de asistir a los heridos del Ejército Rebelde enviados desde la Sierra. El 24 de marzo de 1958 se incorporó a la Sierra siguiendo los pasos del doctor Vallejo. Allí alterna sus funciones de médico con las de soldado. Ayudó en la construcción de varios hospitales que se erigieron en la Sierra durante la rebelión, donde salvaron la vida a muchos soldados del Ejército Rebelde.

Al triunfar la lucha armada, Manuel Fajardo es ascendido a Comandante, destinado como Director del Hospital Civil de Manzanillo y, más tarde, director del Hospital Militar de Santiago de Cuba. Poco tiempo después es nombrado Jefe de Operaciones de la Sierra Maestra y dirige las operaciones de captura de la banda de Manuel Beatón.

Tuvo el privilegio por un tiempo de ser médico de cabecera de Fidel, cuando el Jefe de la Revolución sufre una afección respiratoria en 1960. En noviembre de 1960 fue nombrado jefe de Operaciones en la zona del macizo montañoso del Escambray, al centro de Cuba, con la encomienda de limpiar el área de elementos contrarrevolucionarios. En ese empeño fue herido de muerte en un enfrentamiento el 29 de noviembre de 1960 cuando apenas tenía al caer 30 años.