Manzanillo. Abril 2.- Las labores primarias para la construcción del primer Parque Solar Fotovoltaico (PSF), de tres previstos a instalar en la ciudad del Golfo de Guacanayabo, como parte de las acciones de la Unión Eléctrica Nacional (UNE) para la actualización de la matriz energética, se ejecutan en la comunidad del Recreo.
En un área de 38.04 hectáreas de esta zona rural del municipio Manzanillo, que ocupará el parque, trabajadores de la Empresa Provincial de la Construcción realizan la etapa de desbroce y perfilado para la posterior construcción de la facilidad temporal de la obra.
La instalación dispondrá de alrededor de 44 mil paneles solares que generarán 21.875 megawatt (MW) de potencia y 110 MW horas al día de energía, y se conectará a la Subestación Manzanillo 34-5, lo cual permitiría suplir más del 50 por ciento de la carga de esta, sincronizada al Sistema Electroenergético Nacional, y beneficiaría a otros municipios de la región conectados a ella, informó el ingeniero Yoel Ojea Gómez, especialista principal de las fuentes renovables de energía en la provincia de Granma.
Ojea Gómez explicó que la construcción de la estructura debe empezar en septiembre venidero, aunque podría adelantarse en dependencia de la agilidad con que sean realizados estos trabajos iniciales, así como la fecha de terminación, definida para abril del próximo año.
Además de este primer parque solar están previstos otros dos, en diferentes etapas: en Santa Úrsula de La Jagüita, y en El Rincón de Sabana Nueva, que en conjunto aportarían alrededor de 65 MW de potencia y 330 MW horas al día de energía, garantes del abastecimiento total del municipio.
Paralelamente al PSF de Manzanillo, señala el especialista de la Empresa Eléctrica en Granma, se trabaja en uno en el municipio de Bayamo, en La Sabana, y luego se procederá a levantar otros dos en Niquero y Río Cauto, en las proximidades de Grito de Yara, cuatro primeros indicados por la UNE para esta oriental provincia; posteriormente se definirán los dos ya mencionados de Manzanillo y otro en la ciudad capital.
“Aunque con los siete parques en diseño no se alcanzaría el total autoabastecimiento eléctrico de la provincia de Granma, pero en el horario diurno si reduciría significativamente el consumo con el aporte de esta energía limpia”.
La construcción de estos parques fotovoltaicos responde al Programa Nacional que prevé la instalación de 1000 MW con energías renovable y generar el 30 por ciento de la energía a través de la fuente fotovoltaica en un tiempo relativamente corto para el autoabastecimiento, principal línea de trabajo de la UNE para propiciar este servicio vital al pueblo.