Inició en Manzanillo proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores (+FOTOS)

Inició en Manzanillo proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores // Foto Eliexer Peláez

Manzanillo. Noviembre 17.- El primer proceso de rendición de cuenta del delegado a los electores correspondiente al presente XVII Período de mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular, comenzó en Manzanillo por la circunscripción número seis del Reparto Vázquez.

La cita tuvo lugar en el Comité de Defensa de la Revolución (CDR) 13 Celia Sánchez Manduley, perteneciente a la zona ocho de esta demarcación. A ella asistieron como invitados especiales los presidentes de todos los consejos populares del municipio, delegados, directores de organismos, representantes de las organizaciones políticas y de masas.

En esta primera reunión de rendición de cuenta del delegado a sus electores estuvieron presentes además las diputadas a la Asamblea Nacional del Poder popular Iris Betancourt Téllez, delegada del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Granma y Caridad Molina Rondón, secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Manzanillo.

Jorge Luis Disotuart Abat, representante del pueblo de esta circunscripción ante el gobierno, dio a conocer las orientaciones generales de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en las que se informó sobre las acciones del gobierno local en el desarrollo del territorio.

Luego de estas informaciones Disotuart Abat, comenzó a rendir cuenta sobre su gestión como delegado, donde informó sobre la cantidad de planteamientos en los que tuvo que trabajar, emanados de los procesos de rendición de cuenta anteriores y por los despachos personales con sus electores.

Estos planteamientos están relacionados con los temas de los subsidios para la construcción de viviendas, la recogida de desechos sólido por parte de los servicios comunales del territorio, y la atención de fosas por la empresa de acueducto y alcantarillado municipal.

Por su parte los electores comenzaron a intercambiar sobre los principales problemas que afectan a la población de esta área, momento que aprovechó Yania Ramos Garrido, vecina de este lugar para mostrar su preocupación por la situación constructiva del edificio número dos del malecón manzanillero, uno de los planteamientos más recurrentes de esta reunión.

“Nosotros necesitamos que sean más agiles con el estudio de la situación en que se encuentra este edifico, que está muy deteriorado y se cae a pedazos. Son muchos años que llevamos esperando por una atención más rápida, pues enfrentamos filtraciones, las escaleras se deterioran cada vez más, en verdad tenemos una condición muy mala”, dijo Ramos Garrido.

Por este planteamiento Augusto Pérez Mejías, subdirector  general de la Dirección Municipal de la Vivienda en Manzanillo y director en funciones, comentó a los presentes sobre la rehabilitación de este inmueble. “En reiteradas ocasiones ya se ha propuesto rehabilitarlo pero, en las condiciones en que se encuentra en esos momentos el edifico no es posible, además presenta una sobrecarga, por lo que se propuso para una inversión mayor en el año 2019”.

Como este planteamiento fue uno de los de mayor preocupación de los electores presentes, José Enrique Remón Domínguez, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, intercambió con los pobladores del tema. “El edificio está e deterior, dijo Remón Domínguez, se puso primeramente en un plan de rehabilitación pero en realidad no es lo que lleva el edificio por el deterior que tiene. El subdirector de la vivienda dijo que la inversión mayor que necesita la edificación se propuso para el año que bien, todavía no está aprobado, aquí hay que hablar con toda la claridad del mundo porque eso no lo decide el municipio:”

“Manzanillo tiene 19 edificios en la parte del centro con bastante dificultades y cinco más de los últimos que se hicieron, incluyendo este con situación complicada. Este es el primer edificio propuesto para el plan de la economía del año que viene, pero aún no está aprobado, porque repito no lo aprueba el territorio”.

El elector Juan Aleaga del CDR tres por su parte planteó tres preocupaciones, uno relacionado con la venta de bebidas alcohólicas en el kiosko frente al centro nocturno Brisas del mar, por lo que propuso el cambio de lugar, porque está entre dos centros escolares, para otro que está un poco más alejado de las escuelas de la circunscripción ubicado precisamente en la Avenida Masó (malecón). Otra situación relacionada con la propia construcción del centro Brisas del mar que no avanza y otra sobre los viales de la comunidad.

Misleidis Lastre, subdirectora de la Dirección Municipal de Gastronomía y los servicios y directora en funciones, dijo que “revisaremos la posibilidad del cambio de posición del kiosko que plantea Juan Aleaga, pero la propuesta que él propone no es procede porque el lugar que le propone pertenecen las tiendas recaudadoras de Divisas y no ha nuestra empresa.  Y en el caso de Brisas del mar, ahí se está trabajando, ahora está detenida por la inexistencia de los bloques de hormigón de 15 pulgadas que no hay, allí trabaja una brigada de cuenta propistas con recursos de estos constructores.

Por us parte José Armando Piñeiro García, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal (CAM) que atiende la construcción dijo que “el centro Brisas del mar, el municipio logró rescatarla porque estaba en un plan de demolición por parte de Planificación Física, porque estaba en la costa y el municipio con la gestión que hizo logró ponerla en un plan de inversión de gastronomía, hoy se trabaja y esperamos que en período corto esté terminada esta construcción.”

“Con el tema de los viales, dijo Piñeiro García, Manzanillo tiene todos los años una cifra por comunales de asfalto frío y otra por acueducto. En el caso del acueducto que es la empresa que deterioró la mayor cantidad de las calles en el municipio paulatinamente va ir restituyendo todo lo que se hizo”.

La electora Rusela Batista, quien vive en el polémico edificio dos dice que ella no está de acuerdo con que se demuela el edificio, “porque nosotros hemos hecho muchas gestiones para arreglar el patio y el interior de nuestros apartamentos, más bien creo que se deba reparar, porque precisamente yo me levanto todos los día bien temprano para ir a trabajar porque soy profesora y he visto como se han caído pedazos de las escaleras”.

Calixto Santiesteban Ávila, Primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Manzanillo dijo que “a las personas hay que explicarle bien las cosas, hay que decirles cuán complicada está la situación, nunca engañarlo. Sepan ustedes que lo primero que vamos hacer es proteger a todas las familias que conviven en este edificio, no tengan duda de eso, porque ustedes son nuestra razón de ser. Ya los especialistas dijeron que se analizará la situación y se harán los trámites pertinentes”.

Otros temas relacionados con la recogida de desechos sólidos, la atención a las aguas albañales, la petición de que alguna ruta de ómnibus de la ciudad transite por la avenida malecón, la necesidad del cambio de persianas del edificio número cuatro y la entrega de las asignaciones de líneas telefónicas fijas, también estuvieron dentro de los planteamientos de los electores de esta área.

Al finalizar se estimularon a cederistas, federadas y combatientes más destacados en sus quehaceres dentro de estas organizaciones en la demarcación. Los estimulados fueron Mirtha Espinosa Argenter, Salvador Pérez Fleitas, Moisés Vila Labrada, Ramón Pérez Gutiérrez y Emilia La O Bazán.

Fotos Eliexer Peláez