Manzanillo. Noviembre 28.- La segunda etapa de la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente cierra hoy al dejar inmunizados contra esta enfermedad unos cinco mil 226 niños manzanilleros.
Esta, en su edición 59, se desarrolla en condiciones diferentes al enfrentar la batalla contra la Covid-19, lo que provocó que se pospusiera la fase, prevista inicialmente a desarrollarse entre el 27 de abril y el 2 de mayo, coincidiendo con la 18 Semana de vacunación de las Américas.
La primera etapa se realizó del 2 al 7 de marzo suministrando la dosis sublingual a unos tres mil 459 niños manzanilleros entre los 30 días de nacidos y hasta los dos años, once meses y 29 días. Ahora se reforzó la inmunización de este grupo y se sumó la reactivación de los que tienen nueve años de edad.
En los 124 consultorios del médico y la enfermera de la familia, distribuidos en las cinco áreas de salud de aquí, se realiza esta importante tarea que forma parte del Esquema de Vacunación Infantil con el objetivo de mantener eliminada la poliomielitis en Cuba.
El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informó que se planificó una semana de recuperación del 30 de este mes al 3 de diciembre para llegar hasta los pequeños que en el momento de la vacunación se encuentren enfermos o fuera del municipio.
La 59 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente prevé inmunizar en el país, 461 mil 994 niños en las dos etapas, según anunciaron especialistas del Ministerio de Salud Pública.