Manzanillo. Diciembre 23.- El pronunciamiento de las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la ciudad del Golfo de Guacanayabo enfatiza hoy en la urgencia del actuar consciente de los manzanilleros ante el riesgo que supone el incremento de casos positivos a COVID-19 en la nueva normalidad.
Así lo expresaron al conocer del diagnóstico en esta fecha de dos nuevos contagios de la enfermedad en la urbe, al ser contactos directos de casos positivos, ambos del área de salud tres René Vallejo Ortiz.
Según detalló el doctor Carlos Manuel Rodríguez Chávez, director municipal de salud, se corresponden con una paciente femenina de 57 años de edad del poblado de Guasimal, clasificada como sospechosa, que estaba ingresada en el hospital Celia Sánchez Manduley y se confirma con el PCR del quinto día; de la cual no se aislan contactos.
El otro es un paciente masculino de 84 años de edad, también contacto de caso positivo, residente en Segunda Avenida entre 11 y 12 del Reparto Céspedes, y de cuya encuesta epidemiológica se han identificado cinco contactos intradomiciliarios.
El doctor Carlos, director de Salud en #Manzanillo #Cuba informa HOY dos nuevos casos positivos a la #COVID19 con lo que suman 31 en el municipio.Trece importados y 18 autóctonos. #CubaPorLaVida pic.twitter.com/8XVLyRQPqT
— Radio Granma (@RadioGranma) December 23, 2020
De los 31 diagnósticos positivos al virus pandémico en esta ciudad los autóctonos siguen en ascenso con un reporte de 18 casos en el mes en curso y sólo 13 con fuente de infección en el extranjero; mientras que disminuyen los sospechosos de padecer la enfermedad, en estos momentos reducidos a nueve pacientes.
Informó que se reportan 56 atenciones médicas por infecciones respiratorias agudas en esta fecha, cifra superior a la jornada anterior; y que como parte de las acciones preventivas para la detección de manifestaciones respiratorias se pesquisó el 92 por ciento de la población manzanillera.
Respecto al control sanitario internacional del viajero se efectúa la vigilancia a 177 visitantes foráneos y a 18 interprovinciales, con Estados Unidos y Venezuela y la provincia de La Habana como los lugares de mayor incidencia, respectivamente.
En el análisis del comportamiento de la enfermedad en Manzanillo fueron definidas las diferencias entre las casas en cuarentena masiva: de los pacientes reportados como contactos directos de positivos o sospechosos de padecer la enfermedad, y las que están en vigilancia, donde habitan los contactos de segundo orden; y cuya declaración e identificación corresponde sólo a las autoridades sanitarias y el médico del área de salud.
Respecto a las cerca de 120 familias en cuarentena actualmente en la localidad, que no pueden salir del hogar, la intendente Idania Fonseca Guerra señaló que en la jornada próxima se les acercará un módulo con productos agrícolas y de higiene.
En todos los casos, y a cada habitante golfeño, toca continuar cerrando el cerco a la COVID-19 con las medidas de bioseguridad como el distanciamiento, el uso de la mascarilla, la higienización de las superficies, para impedir el incremento de la curva de contagios y sus consecuencias para la salud.