Anticipo salarial y pensiones incrementadas marcan inicio del ordenamiento

Correos de Cuba, junto al sistema bancario, es de las primeras organizaciones empresariales de servicio que marcan el inicio de la Tarea Ordenamiento// Foto Denia Fleitas Rosales

Manzanillo. Diciembre 24.- Como parte de la implementación del ordenamiento monetario en Cuba los trabajadores asalariados y pensionados de la Seguridad Social reciben ya beneficios económicos que les permitirán afrontar los nuevos precios de los productos a partir del denominado día cero, el venidero Primero de Enero.

En corresponden con la transformación en la distribución de los ingresos incluida en esta tarea, en Manzanillo más de 30 mil empleados cobran desde el día 23 el anticipo de mil pesos cubanos, previo al salario incrementado que devengarán en enero restándole esa cuantía; para lo cual se estableció como salario mínimo de dos mil 100 pesos mensuales.

Acceden a este adelanto todos los que integran el registro de trabajadores, y se encuentran recibiendo salario o prestaciones de la seguridad social como certificado médico, licencia de maternidad y disfrutando de vacaciones.

También quienes estudian en el extranjero por interés estatal y reciben el salario promedio, así como los asalariados del sector cooperativo agropecuario

Se exceptúan del anticipo las personas que están de licencia sin sueldo, los interruptos y que injustificadamente no aceptaron reubicación.

Acorde al contexto económico de reforma, igualmente los jubilados y quienes reciben asistencia social fueron primeros en cobrar sus pensiones incrementadas a partir del día 17 de diciembre, tanto por nómina electrónica como por tarjeta magnética.

Por este concepto más de 17 mil 700 jubilados y pensionados de la Seguridad Social se favorecen con los montos, el mínimo de 1 528 pesos equivalente al valor de la canasta de bienes y servicios de referencia y otras cuantías que ascienden de manera escalonada.

En el caso de los regímenes especiales reciben un incremento que garantiza el costo de la canasta, de 1 118 pesos; mientras que el aumento de las pensiones por muerte se realiza sobre la cuantía del causante y se concede la cuota parte que le pertenezca al beneficiario, según la Ley 105 de Seguridad Social, de 27 de diciembre de 2008, en vigencia.

El próximo 26 de diciembre prosigue este inicio de la Tarea Ordenamiento con el pago de las prestaciones de la asistencia social.

De esta manera, dichos segmentos poblacionales podrán solventar el costo de la canasta normada correspondiente al mes de enero de 2021 que comenzará a comercializarse el 30 de diciembre con los nuevos precios fijados.