La Habana.– La amplia labor que ha desarrollado Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19, así como sus aportes desde la ciencia para combatir esta enfermedad, son el eje principal para el encuentro que de manera virtual se desarrolla entre diputados cubanos y miembros del Grupo de Amistad con Cuba en el Parlamento Europeo.
El desarrollo de los cinco candidatos vacunales cubanos anti-COVID-19 es otra de las aristas en el diálogo, según refleja la cuenta en Twitter de la Asamblea Nacional de Cuba.
Por la parte cubana, la Vicepresidenta del ente legislativo, agradeció los pronunciamientos desde Europa en denuncia del bloqueo impuesto por EE.UU.; al igual que los reconocimientos realizados a la labor solidaria de nuestros profesionales de la salud.
La diputada aprovechó la ocasión, además, para reiterar la disposición de Cuba de seguir fortaleciendo las relaciones interparlamentarias sobre la base del respeto mutuo.
Es de gran simbolismo, señaló Machado, intercambiar hoy sobre cómo trabaja la mayor de las Antillas para garantizar el más elemental de los derechos humanos –la vida–, que en la actualidad es retada a nivel mundial por la pandemia de la COVID-19.
En el diálogo participa también el joven diputado Yury Valdés Balbín, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas, quien es uno de los creadores de los candidatos vacunales de Cuba. En su intervención explicó como el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, concibió el desarrollo de la industria biotecnológica y farmacéutica cubana.
Por su parte, la diputada Dra. Consuelo Macías Abraham, quien es además miembro del Grupo Mundial de Expertos en COVID-19, se refirió a los protocolos cubanos de enfrentamiento a la pandemia.
Durante el encuentro se destacó el papel de los parlamentarios de la Isla en el actual contexto pandémico, así como su intercambio directo con médicos y enfermeras de la familia, las principales autoridades del territorio, los presidentes de los consejos populares, delegados de circunscripción y con la población.
Se destacó también la amplia información que ofrece el Ministerio de Salud Pública y su actualización diaria sobre el comportamiento de la enfermedad y el intercambio constante con los medios de prensa y los cubanos.
Los europarlamentarios reconocieron el papel de la Mayor de las Antillas en el enfrentamiento y combate a la pandemia y la presencia solidaria de la Brigada Henry Reeve en varios países del mundo, además mostraron interés en conocer el desarrollo de los candidatos vacunales, según lo reflejó la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su cuenta de la red social Twiter.
Además, destacaron la importancia de cooperar con los científicos cubanos y la fuerza del plan en el territorio, basado en la prevención, centralización, colaboración ciudadana, salud pública e investigación y vacunas.
Al concluir el intercambio, la diputada Yolanda Ferrer Gómez resaltó que sobre la base del respeto a la soberanía de ambas partes, como establece el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea, pueden proyectarse acciones futuras para fortalecer las relaciones entre el Parlamento Europeo y la Asamblea Nacional.