Intercambian manzanilleros experiencias de los patios productivos (+FOTOS)

El patio La Rosita fue sede del Primer intercambio de productores de patios y parcelas de Manzanillo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Noviembre Primero .- Los pobladores del consejo popular número tres Andrés Luján Vázquez de Manzanillo, acogieron la primera plenaria del municipio de intercambio de experiencias de los logros en los patios productivos.

Esta iniciativa se desarrolla con el objetivo de motivar a la población para que se una a la producción de alimentos desde sus propias parcelas y lugares de residencias.


El patio de referencia La Rosita, acreedor además de la Quinta Corona Nacional del programa de la agricultura urbana y suburbana, acogió este evento al que asistieron las principales autoridades del Partido, el gobierno, la agricultura, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y demás organizaciones políticas y de masas del terrirorio.


La cita fue dedicada al aniversario 73 de la primera visita de Fidel Castro Ruz a Manzanillo, ocurrida el Primero de noviembre de 1947 cuando siendo un estudiante aún, pues cursaba su licenciatura de Derecho en la Universidad de la Habana, llega a este oriental territorio cubano a solicitar en condición de préstamo al ayuntamiento de esta localidad la campana de La Demajagua para protestar en un gran mitin contra el gobierno de turno.

El Primero de noviembre de 1947 Fidel llega a Manzanillo por primera vez a solicitar el préstamo de la campana de La Demajagua, este acontecimiento fue recordado en el encuentro de intercambio con los dueños de los patios productivos // Foto tomada del blog Fidel: Soldado de las Ideas.


Este acontecimiento fue recordado de manera especial en el encuentro, donde los CDR del municipio aprovecharon la oportunidad para conceder la distinción 28 de septiembre a dos destacadas cederistas: Irina Dioniosia Reyes Arias, de la zona 178 del consejo popular tres, e Iliana Bello Fernández, del área 114 perteneciente al centro del pueblo.

El momento fue idóneo para entregar la distinción 28 de septiembre a dos destacadas cederistas //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


En la actividad los representantes de la agricultura local dieron a conocer el impacto de este movimiento en el territorio donde ya se cuentan con más de tres mil patios y parcelas insertadas. Algunos de los productores asistentes transmitieron sus experiencias de cómo logran sacar provecho a cada pedacito de sus áreas particulares y apoyan la alimentación de los vecinos en sus comunidades.


Las intervenciones del debate demostraron los resultados en las cosechas, el cuidado de las plantas y los animales, y sobre todo el llamado para que más personas se unan a esta iniciativa, en especial las nuevas generaciones.


Profesores del Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Enrique Vilar Figueredo igual comentaron sobre cómo logran enseñar a los jóvenes algunas estrategias para obtener mejores resultados en la producción de alimentos, conocimientos que están dispuestos a transmitir a los productores de los patios manzanilleros para superar los frutos de cada cosecha.


El momento fue idóneo para declarar al CDR número dos Celia Sánchez Manduley, de la zona siete del consejo sede de la acción, como CDR Productivo Cultiva tu pedacito, condición que otorga la mayor organización de masas del país a aquellas organizaciones de base que logren insertar a sus miembros a esta iniciativa, tengan resultados, y sean referentes en la comunidad.


Aquí se informó que estas plenarias se realizarán en todos los consejos populares del municipio, y que tendrán como principal empeño a partir de este momento, una emulación donde se estimularán los mejores barrios en esta actividad. La próxima acción de este tipo tendrá lugar el próximo mes en el consejo popular número seis Paquito Rosales.


Luego del intercambio los anfitriones María Rosa León Reyes y Josué Guilarte realizaron a los presentes un recorrido por todas las áreas del patio, para que comprobaran directamente lo que son capaces de producir, crear y multiplicar a favor del medio ambiente, y la obtención de alimentos.

A partir de ahora comienza una nueva etapa en el municipio para conquistar resultados positivos en este importante programa de la agricultura urbana y suburbana a través de las estrategias que se implementarán.

Fotos Eliexer Pelaez Pacheco

A la plenaria asistieron productores, delegados de circunscripción, presidentes de consejos populares, cederistas y federadas
Las principales autoridades políticas, gubernamentales y de las diferentes organizaciones de masas presidieron el encuentro
Alexander Spetch Céspedes, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Manzanillo llamó a que se sumaran más manzanilleros a este movimiento
La cita concluyó con una actividad cultural
El patio La Rosita fue sede del encuentro
El evento incluyó un recorrido por el patio La Rosita
Los presentes conocieron las características del patio La Rosita