Manzanillo. Noviembre 3.- La capacitación como elemento esencial para dar un adecuado uso a los recursos tecnológicos y utilizarlos de manera eficiente, fue uno de los temas abordados este jueves por Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en intercambio con los realizadores de la emisora Radio Granma, en Manzanillo.
Aunque falta mucho para lograr el desarrollo técnico necesario que posibilite el trabajo que estos tiempos requiere, ya se han dado los primeros pasos, lo que demanda de una preparación mayor. “Cuando hablamos de tecnología no solo es el aparato, es el conjunto de procesos que usted hace para llegar a un resultado” –expresó Noya Martínez, y enfatizó que “el avance en la técnica va a llegar, no puede haber retroceso en estos temas, y no nos podemos quedar atrás en los conocimientos, en la preparación del personal”.
“La tecnología no es un lujo. El periodista necesita un mínimo de condiciones para poder hacer bien su trabajo”, afirmó el directivo y reflexionó sobre la importancia de los medios municipales y provinciales. “Lo que puede reflejar esta emisora municipal, no lo podrá hacer nunca un medio nacional por lo que hay que lograr, en medio de la difícil situación económica, llegar a cada territorio”.
En un primer momento del intercambio, Orestes Milanés Leyva, director de la emisora manzanillera, hizo una breve exposición sobre la organización y funcionamiento de los diferentes departamentos y áreas de trabajo. Señaló las inconformidades de los trabajadores respecto a la mala calidad de la transmisión por AM, y la existencia de un mobiliario mayormente deteriorado.
Se refirió además a la necesidad de potenciar los gustos musicales y revisar la parrilla de programación, así como a la crítica situación del personal periodístico con varias plazas vacantes debido a la cantidad que han concluido su etapa laboral y la no formación de futuros reporteros del municipio en las universidades, actualmente.
El director de programas, guionista y musicalizador Eduardo Bertot Vieito intervino para explicar la forma en que se adapta el plan temático para su tratamiento en los espacios dramatizados, buscando la manera de reflejar la localidad. Solicitó mejorar la calidad de los envíos de música desde el punto de vista de la información en cuanto a autores, géneros, disquera y otros elementos que puedan ser aprovechados por los realizadores, y la revisión de algunas medidas adoptadas en determinadas circunstancias como la referida a la cantidad de horas al aire en vivo y grabadas.
Pedro Enrique Vera Portales, destacado periodista de la planta radial se refirió a la necesaria autopreparación para hacer un buen trabajo, y el tratamiento a temas económicos de forma asequible para la población, mientras que Baldo Alexy Blanco, jefe de grupo del departamento Informativo expuso la manera en que se abordan los temas priorizados y la inserción en las redes sociales.
Por espacio de unas dos horas, los radialistas de la ciudad del golfo conversaron con el directivo nacional y abordaron otras inquietudes como la inclusión de un grupo de música campesina, el hermanamiento con otras radioemisoras, y la celebración del aniversario 85 de la radio en Manzanillo.
Al término de la visita Noya Martínez, junto a Yanuris Gutiérrez, director provincial de la radio, y representantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia y el municipio, recorrió locales de la emisora y apreció las modificaciones que desde el punto de vista constructivo se ejecutan.