Israel se hace con el control total de la frontera de Gaza con Egipto

Vehículos blindados de transporte de tropas israelíes se desplazan a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, el 29 de mayo de 2024.Amir Levy / Gettyimages.ru
Vehículos blindados de transporte de tropas israelíes se desplazan a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, el 29 de mayo de 2024.Amir Levy / Gettyimages.ru

Israel ha logrado hacerse con el control operativo del corredor Filadelfia, que constituye la frontera entre Egipto y Gaza, declaró este miércoles el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari.

Según este, el corredor servía de «línea de vida» de Hamás, a través de la cual el grupo introducía regularmente armas de contrabando a la Franja de Gaza. Las FDI sostienen que Hamás usaba el corredor para construir su infraestructura cerca de la frontera con Egipto. 

Erdogan sobre las muertes en Gaza: "EE.UU., esta sangre también está en tus manos"

Erdogan sobre las muertes en Gaza: «EE.UU., esta sangre también está en tus manos»

Asimismo, el vocero afirmó que se han descubierto decenas de cohetes cerca de la frontera y que Hamás utilizó la zona en el pasado para disparar contra Tel Aviv y otras ciudades israelíes. Además, señaló que se halló una veintena de túneles en el área del corredor. 

«Prolongar la guerra con fines políticos»

Por su parte, un alto funcionario egipcio, citado por Al-Qahera News, acusó a Tel Aviv de utilizar las afirmaciones sobre los túneles en beneficio de sus propios fines políticos.

«Israel utiliza estas afirmaciones para justificar la continuación de la operación sobre la ciudad palestina de Rafa y prolongar la guerra con fines políticos», aseguró la fuente, vinculada a los servicios de inteligencia del Estado.

El pasado domingo, un ataque aéreo israelí contra Rafa causó un gran incendio en el campamento de refugiados de Tel al Sultan y las imágenes de cuerpos calcinados dieron la vuelta en la Red.

Ante la lluvia de críticas de numerosos países y de la ONU, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró este lunes que el mortal ataque no tenía la intención de causar víctimas civiles. Por su parte, las FDI argumentaron que el incendio originado tras el bombardeo no pudo haber sido causado únicamente por sus municiones, apuntando que fue el resultado de una explosión secundaria.