Este martes regresa a la Patria parte de la brigada Henry Reeve que laboró en Emiratos Árabes Unidos en el enfrentamiento a la Covid-19.
Durante los dos meses de labor en este país los profesionales cubanos atendieron a 81 345 pacientes enfermos del Sar-Cov-2, salvaron 3 388 vidas, y se realizaron 227 455 procederes de enfermería. Laboraron en hospitales de campaña 99 enfermeras y 9 médicos.
Este contingente lo conforman 295 colaboradores, de ellos 266 mujeres y 29 hombres; 11 son especialistas en Medicina General Integral, 283 Licenciados en Enfermería y 1 Traductor.
Hoy precisamente le fue entregada a Julio Guerra, jefe de la brigada, la ciudadanía honoraria de Turín, región de Piamonte, por los méritos durante su desempeño, y el coraje, altruismo y humanidad demostrados en estos meses de trabajo.
Según autoridades de la municipalidad, las cartas de agradecimiento escritas por pacientes dados de alta médica señalan la capacidad del doctor Guerra para dirigir a su equipo con voluntad y profesionalidad.
Los integrantes de la brigada médica cubana que enfrentó la COVID-19 en Turín, Italia, recibieron hoy camisetas originales del futbolista portugués Cristiano Ronaldo con su firma, como reconocimiento a su labor.
Mediante un contacto con Ilham, una de las organizaciones voluntarias que acompaña a la brigada en territorio italiano, los directivos del equipo de fútbol Juventus accedieron a hacer esta entrega a los profesionales cubanos.
Cristiano estuvo de acuerdo con el envío porque era especial para los médicos y enfermeros de Cuba en Turín, aunque no fuese posible hacerlo presencial.
Durante varias jornadas los especialistas cubanos han recibido muestras de reconocimiento de autoridades, personalidades y el pueblo al que han ayudado a enfrentar la pandemia, entre los que se encuentra una condecoración por méritos civiles.
Fuente. Radio Rebelde, ACN, Cubadebate, Twitter / Editora. Carmen Torres