La casa de cultura de Manzanillo frente a otro verano diferente

La casa de cultura municipal de Manzanillo ha tomado las redes sociales para su accionar por la COVID-19 y las propuestas del verano //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Julio 6.- La casa de cultura municipal de Manzanillo, primera de su tipo en Cuba, ha tomado los sitios de redes sociales como principal escenario para mostrar a los diferentes públicos durante este tiempo de COVID-19, el resultado del trabajo de sus especialistas e instructores de arte.


Así lo confirma Yomisel Torres Casí, subdirector técnico artístico al brindar los detalles de las acciones de esta institución en medio de la actual situación epidemiológica que ha obligado a cerrar sus puertas a las actividades presenciales.


“Desde que comenzamos el enfrentamiento a la COVID-19 lo primero que hicimos fue eliminar las actividades de la casa con públicos para evitar los contagios, y trabajamos nuestra programación de manera virtual”.

Yomisel Torres Casí, subdirector técnico artístico de la casa de cultura de Manzanillo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Yomisel Torres Casí, subdirector técnico artístico de la casa de cultura de Manzanillo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Creatividad y empeño han tenido que tomarse de las manos para mantener la vitalidad de las acciones de este centro cultural. “Durante este tiempo se continúan realizando los espacios de la institución en todas las manifestaciones y para todos los grupos estáreos, desde los sitios de redes sociales con la participación de solistas, y agrupaciones de pequeño formatos como dúos y tríos siempre respetando el estricto cumplimiento de las medidas establecidas por Salud Pública por el coronavirus”, aseguró Torres Casí.


Varias han sido las propuestas que de manera digital han conquistados preferencias durante los últimos tiempos como por ejemplo “los concursos de literatura, danza, artes plásticas y música, que se publican y promocionan en los sitios de redes sociales de la casa como facebook, Telegram y WhatsApp”, dijo el especialista.


Durante la etapa en este centro no se ha descuidado el trabajo metodológico, ya que “se ha profundizado en el diagnóstico y la documentación de la casa, se han realizado encuestas por las redes para mejorar la programación de la casa se ha impartido talleres de apreciación y creación por internet”.


Los promotores culturales también han tenido un importante actuar pues “se han vinculado en las comunidades al apoyo del Sistema de Atención a la Familia (SAF) y en las pesquisas sanitarias. De igual forma podemos destacar que trabajadores nuestros han brindando apoyo voluntario en las zonas rojas con pacientes positivos a la COVID-19, y se ha aprovechado este tiempo para el trabajo a distancia”, resaltó Torres Casí.


Todo este escenario tiene un mayor aprovechamiento ahora durante los meses de julio y agosto con las propuestas de la institución para el verano. Desde el Primero de julio iniciaron las opciones para disfrutar en esta etapa estival por los diferentes públicos en las redes sociales.


Para el presente mes y el próximo la manifestación de música propone para los jóvenes el espacio Verano y arte para darte, Soneando, Tradiciones de mi ciudad, Somos el son, que busca la promoción y difusión de la música popular cubana y el son. Para los adultos Década de Oro, Peña del Creador y Mexico Lindo, dedicada a la Década Prodigiosa, la música mexicana y promocionar la música de los autores manzanilleros.


Para los amantes de las artes plásticas se reserva la premiación del Salón Delio Espinosa, y la Muestra del Mes, mientras que danza propone la presentación del Grupo Talento de Barrio y Mañana del Danzón.


Por su parte en este mes de julio igual tomarán las redes sociales las opciones del teatro con la premiación del Encuentro de Narradores Orales, la Fiesta Infantil Juega, canta y rie conmigo con los payasos Mantequilla y Pica Pica, y los grupos Colorín colorado y Jacaranda, así como las enseñanzas de Entre Cuentos y Corales.


Sobresalen también en saludo al aniversario de la ciudad el día 11 de julio el espectáculo virtual con vídeos de artistas locales A mi Tierra, el desfile de modas A Ritmo de Verano, y la premiación del concurso infantil de manualidades celebrando el Día de los niños, el 18 de julio.


Para el octavo mes de año la programación del verano en la casa de cultura municipal además de estas opciones invita a disfrutar en la manifestación de literatura la actividad Libro Abierto con lecturas de poesías, y Encuentro Debate donde, desde casa y mediante internet, se realizará la presentación de las mejores obras literarias relizadas por los aficionados.


Que viva la Tradición es el nombre de la opción danzaria que promocinará la Cultura popular tradicional, actividad dedicada al Día Mundial de la población.


Fiesta para ti, la Peña del creador, y Verano, música y más, son las otras actividades de música, así como el espacio variado Tiempo joven, otro desfile de modas de verano.


Con todas estas actividades según manifiesta Yomisel Torres Casí la casa de cultura municipal espera complacer a sus públicos que podrán disfrutar de los talentos aficionado y profesional del territorio mediante la red de redes.


Serán nuevamente el perfil de facebook La Primera de Cuba, así como los grupos de WhatsApp Verano Diferente, Casa de Cultura Manzanillo y Dirección Municipal de Cultura y Arte Manzanillo, los encargados una vez más de mostrar todas estas acciones veraniegas que propone este colectivo.