La COVID-19 no elige a quién atacar (+Audio)

Foto Estudios Revolución
Foto Estudios Revolución

La Habana. – La COVID-19 no elige a quién atacar. Así lo confirman los datos ofrecidos este sábado por el Ministerio de Salud Pública durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la epidemia, encabezada por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y dirigida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

Durante la jornada -similar a como ha ocurrido en la últimas semanas- el grupo de edad de 20 a 59 años representó el 66,5 por ciento de los casos confirmados; entretanto, en los mayores de 60 años se acumuló el 20 por ciento de los contagios.

A esas preocupantes cifras se añade que, de los más de 4 mil casos activos reportados en el día, casi 500 son pacientes en edades pediátricas.

El peligro sigue estando presente en un escenario donde La Habana, Guantánamo y Santiago de Cuba concentraban el 73,1 por ciento de los casos confirmados hasta este sábado.

Esas tres provincias, junto al municipio especial Isla de la Juventud, encabezan también la tabla que registra los territorios del país con la mayor tasa de incidencia de casos positivos por cada cien mil habitantes en los últimos quince días.

En el encuentro, realizado como es habitual en el Palacio de la Revolución y donde también participó el Segundo Secretario del Comité Central del Partido José Ramón Machado Ventura, informaron a través de videoconferencia las autoridades de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

En la capital, donde persiste una dispersión de la enfermedad en sus quince municipios, el gobernador Reinaldo García Zapata aseguró que durante la jornada todos los casos confirmados, sintomáticos y asintomáticos, fueron ingresados.

Justamente esa es una de las prioridades en esta batalla por la vida: lograr el rápido ingreso de los pacientes diagnosticados en las diferentes instalaciones hospitalarias.

Todos los territorios del país suman esfuerzos para cortar la trasmisión del virus; pero de manera especial, en el oriente cubano, que vive el momento más tenso de toda la epidemia, se refuerzan las medidas de control epidemiológico.

En Santiago de Cuba, según explicó la gobernadora Beatriz Johnson Urrutia, la calidad de la pesquisa en las comunidades y la atención a las personas más vulnerables se encuentran entre las prioridades para ganarle la batalla a la COVID-19.

En este intercambio virtual, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz insistió en la necesidad de que se informen con mayor prontitud y agilidad los resultados de las muestras PCR que se realizan, lo que permitirá una mejor actuación de los protocolos establecidos en cada uno de los territorios.

Cuba vive otro fin de semana en medio de la compleja situación epidemiológica que impone la COVID-19. Que esto no empañe el espíritu del significativo Día del Amor y la Amistad; pero que sí sea un llamado a ser responsables, desde lo individual y lo familiar, porque solo protegiéndonos y cuidándonos, entre todos, le ganaremos a un virus que no elige a quién va a enfermar.

Compartir en: