Manzanillo. Mayo 19.- Hasta el busto del Héroe Nacional José Martí erigido en la principal calle de esta ciudad llegó una representación de la juventud manzanillera para rendir tributo al más universal de los cubanos en ocasión del aniversario 126 de su caída en combate en Dos Ríos.
El tributo en el parque Carlos Manuel de Céspedes, encabezado por Alexander Specht Céspedes, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Manzanillo, inició con la colocación de una ofrenda floral ante la imagen del Apóstol a nombre del pueblo y la juventud de este municipio, impuesta por las máximas autoridades de la organización partidista y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) del territoiro.
En la actividad Norbelis Cedeño Maldonado, miembro del Comité Nacional de la UJC, destacó la trascendencia histórica de la efeméride, y del pensamiento independentista y cosmopolita del autor intelectual del asalto al cuartel Moncada. La dirigente juvenil hizo un llamado además a las nuevas generaciones para que se inspiren y sigan el legado del Maestro para construir una Cuba mejor, con todos y para el bien de todos, siempre con el compromiso de los bisoños a ser fieles seguidores de las ideas martianas.
En el pequeño acto de recordación por el aniverario 126 de la caída en combate del más grande de los cubanos en Manzanillo, organizado por el Comité Municipal de la UJC en este territorio siempre cumpliendo con las medidas higiénico sanitarias establecidas por la COVID-19, el instructor de arte de la Brigada José Martí Rolando David Rondón Leyva, interpretó la canción Héroe Inmortal, compuesta por la pedagoga Clara Bermúdez, y musicalizada por propio autor.
Homenajes como este dirigidos por la juventud manzanillera también acontecieron en varios centros laborales, donde se recordó la fatídica fecha que marca la caída del Apóstol en combate, como muestra del respeto de los más jóvenes hacia el Maestro y de la confianza de que ellos también están en la primera línea del combate. De esta manera demostraron la trascendencia de su pensamiento cuando expresó: «(…) mientras hay que guerrear, en la guerra deben estar todos los jóvenes».
Porque «es de joven triunfar», como mismo dijera Martí, esta generación tuvo hoy al Apóstol más vivo que nunca en su pensamiento y acción. Como lo hicieron igual los militantes de la UJC del campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma en su homenaje a Martí, quienes con el verbo y acción, este día dedicaron un tributo mediante versos, canciones, algunas palabras y ofrecieron la iniciativa Pintando el asfalto donde reflejaron lo que representa Martí para la juventud cubana.