La palabra del pueblo (+AUDIO)

La palabra del pueblo // Foto tomada de Internet
La palabra del pueblo // Foto tomada de Internet

Manzanillo. Septiembre 20.- Por estos días el debate sobre el Proyecto de Constitución ocupa espacio en las conversaciones de los manzanilleros y manzanilleras, inmersos en el proceso de consulta popular, para robustecer desde sus consideraciones la nueva Ley de leyes que regirá los destinos de la Cuba socialista.

Diversidad de opiniones en relación a los artículos y temas que en ella se definen, resaltan en las reuniones, mezcla de la idiosincrasia participativa y de la capacidad reflexiva del pueblo cubano, que pone en práctica su preparación en el orden jurídico, económico, político, en materia de derechos, en fin, la sabiduría popular.

Estos, son algunos criterios sobre lo que representa esta reforma constitucional y la oportunidad de perfeccionar el texto legislativo para los habitantes de la ciudad del Golfo de Guacanayabo.

 

Andy Luis Romero Castro, sentirse partícipe es un orgullo para todos nosotros // Foto Denia Fleitas
Andy Luis Romero Castro, sentirse partícipe es un orgullo para todos nosotros // Foto Denia Fleitas

Andy Luis Romero Castro, profesor de Física en la secundaria básica Manuel Ascunce Domenech: “considero que verdaderamente es un privilegio como joven cubano tener la posibilidad de dar mi opinión respecto a si quiero cambiar, adicionar, eliminar, o alguna duda respecto a la Constitución, a la Ley de leyes”.

“Para todos los jóvenes debe serlo igualmente, que en cada uno de los lugares, dígase centro de trabajo, en las cuadras, en las escuelas, podamos estar debatiendo sobre el documento,  que nosotros como electores y ciudadanos cubanos tengamos la oportunidad de discutir una ley tan fundamental que, lógicamente cuando sea aprobada, van a perdurar todas esas opiniones, pensamientos, cambios y transformaciones para las nuevas generaciones, para las futuras. Sentirse partícipe es un orgullo para todos nosotros”.

Ethel Quezada Escalona, de 29 años, afirma: “para mí la oportunidad que tenemos los cubanos ahora de participar en una reforma constitucional nos da la medida de la democracia que existe en nuestro país, teniendo la oportunidad de opinar sobre los cambios que se están introduciendo en una Constitución, teniendo en cuenta que ya desde 1976 no se había hecho ninguna otra y era preciso incluir en nuestra Constitución cambios que no solo son en Cuba sino en el mundo entero, para darle más derechos a los cubanos”.

Ethel Quezada Escalona, joven de 29 años // Foto Denia Fleitas
Ethel Quezada Escalona, joven de 29 años // Foto Denia Fleitas

“Es muy importante que los jóvenes participemos hoy en esa reforma y que además motivemos a otros jóvenes a que participen y den su criterio, porque nosotros somos la continuidad histórica de nuestra Revolución y los que llevaremos adelante la construcción de un socialismo próspero y sostenible; además, importante que en la casa, entre la familia debatan, den criterios, para a la hora de la discusión sea más precisa y certera”.

Raciel Leyva Escalona profesor de informática de la escuela secundaria básica Bartolomé Masó Márquez, plantea que “este es un momento histórico donde se reafirma en primer lugar la voluntad de democracia de la Revolución cubana, que le da la oportunidad a cada uno de los cubanos de dar su opinión en la nueva Constitución”.

Raciel Leyva Escalona, profesor de informática de la escuela secundaria básica Bartolomé Masó Márquez // Foto Denia Fleitas
Raciel Leyva Escalona, profesor de informática de la escuela secundaria básica Bartolomé Masó Márquez // Foto Denia Fleitas

“Representa un período histórico de continuidad y de futuro; y como todo cubano, en lo personal,  quiero reflejar mis aspiraciones, deseos, la voluntad de muchas situaciones que hoy queremos que cambien para bien de cada uno de los cubanos que hoy vivimos en esta Isla”.

La doctora Lourdes Beatriz Mustelier Gregorich, quien cumple misión internacionalista en Brasil, nos comentó a través de la red social Facebook que “una vez más se pone de manifiesto la democracia, donde no por estar lejos de Cuba dejamos de formar parte de las decisiones importantes en nuestra nación, ahora en nuestra Constitución. Cada cubano tiene la posibilidad de aprobar o no las propuestas de cambios, dar sus criterios, proponer algunas transformaciones; por eso siento orgullo de ser Cubana”.

Doctora Lourdes Beatriz Mustelier Gregorich, quien cumple misión internacionalista en Brasil // Foto tomada del perfil Facebook
Doctora Lourdes Beatriz Mustelier Gregorich, quien cumple misión internacionalista en Brasil // Foto tomada del perfil Facebook

Sus palabras, así como las de aquellos que emiten sus consideraciones en cada consulta, expresan cómo el pueblo reconoce la responsabilidad que le corresponde en aras de edificar su nación, para beneficios de los cubanos.

Tal como significó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en entrevista con la periodista Patricia Villega, de Telesur: “hay tanta sabiduría en nuestro pueblo, hay tanta responsabilidad en cómo la gente ha asumido ese debate, que a mí me ratifica algo que me dijo un amigo poeta: Ninguno de nosotros sabe más que todos nosotros juntos. Y una vez, en una ocasión, me dijo: No puede haber tanta gente equivocada”.

La última palabra, la más valiosa, es ahora y seguirá siendo, como él aseguró, la del pueblo.