Manzanillo. Abril 23.- “Quiero alertar que no podemos bajar la guardia, hay que extremar las medidas porque el riesgo está presente y no podemos descuidarnos”- alertó Carlos Rodríguez Chávez, director municipal de Salud Pública aquí, en la reunión del Consejo de Defensa de este miércoles.
El directivo recabó además que la provincia lleva 22 días sin reportar casos positivos a esta pandemia, pero no se puede bajar la guardia, “eso para nada a nosotros nos puede mantener tranquilos, y hay que tener en cuenta que existe un número importante de sospechosos en la provincia que los conocemos y que están pendientes a resultados, estos casos generaron un grupo importante de contactos que muchos están aislados pero otros pudieran no estarlo, y de ser positivos están transmitiendo”.
Rodríguez Chávez insistió en que lo más importante ahora es prevenir y seguir con el trabajo como hasta el momento, con una estricta vigilancia en todas las instituciones de salud del territorio y todos los días seguir incrementando el rigor de este empeño.
“Se aproxima una etapa bastante fuerte y pienso que un elemento fundamental es seguir trabajando con severidad la acción de frontera, tenemos un control y una vigilancia bien rigurosa de todos los viajeros nacionales que están entrando al territorio principalmente de los provincias que tiene un riesgo importante, en jornadas anteriores se registran más de 300 viajeros diarios que cruzaron esa frontera el 90 por ciento es para retornar, entran a Manzanillo a una situación dada, lo mismo a una empresa estatal que a cuestiones personales y regresan a su origen, pero es un flujo importante de personal que se está moviendo y que ponen en riesgo el territorio”.
El responsable sanitario insistió en la movilidad de personas y la posibilidad de limitar este flujo debido a que las personas no se restringen en los viajes, algunos justificados pero la gran mayoría no, teniendo en cuenta las medidas que se plantean .
“Seguiremos extremando medidas y le corresponde al sector nuestro cumplir la vigilancia que hay que hacer con estos viajeros que entran y que sí estarán aquí por un período mayor que nos pueda comprometer. Seguiremos enfrentando esta situación de conjunto con los grupos correspondientes porque ahí está el éxito, si permitimos que personas que vengan de otras provincias no lo identifiquemos, o lo identifiquemos y no lo aislemos, y legremos que cumpla con esta restricción en el domicilio pondremos en riesgo lo que hemos ganado hasta el día de hoy”.