López Obrador llama a que el mundo convierta en hechos votación contra el bloqueo de EEUU a Cuba (+ Video)

Proclamó que no basta con votar en la ONU, contar el bloqueo y dijo: “aprovecho para hacer un llamado a que se expresa en hechos la votación en la ONU, que se convierta en acciones de ayude al pueblo de Cuba”. Foto: Presidencia México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió este domingo en que llegó la hora de tomar una decisión sobre el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.

En su diaria conferencia de prensa matutina, esta vez desde la ciudad de Veracruz, el mandatario dijo que todos saben su planteamiento del pasado sábado de que una nueva relación entre todos los países de América es necesaria y hay que convencer y persuadir de ello a las autoridades de Estados Unidos.

Reiteró que la política que definió hace 200 años Estados Unidos ya no funciona ni es buena para nadie, que ya no tienen sentido las agresiones, invasiones, anexiones ni bloqueos y, en su lugar, debe haber cooperación para el desarrollo de todos los pueblos.

Ahora que hay una difícil situación de salud en Cuba, aseguró, y en vez de bloquear todos deberíamos de ayudar, pues no es concebible que en estos tiempos se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo.

Además, afirmó, casi todos los países del mundo están en contra del bloqueo a Cuba. “Es el momento de tomar una decisión al respecto, y aprovecho para decir que nosotros tomamos esa decisión por solidaridad frente al bloqueo.

Proclamó que no basta con votar en la ONU, contar el bloqueo y dijo: “aprovecho para hacer un llamado a que se expresa en hechos la votación en la ONU, que se convierta en acciones de ayude al pueblo de Cuba”.

Confirmó que, desde la heroica Veracruz, que tiene tanta relación histórica con Cuba, van a salir dos barcos de la Armada de México con oxígeno, alimentos y medicinas y yo pienso que el presidente Biden debe tomar una decisión al respecto.

Dijo que es un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario.

Confirmó que, desde la heroica Veracruz, que tiene tanta relación histórica con Cuba, van a salir dos barcos de la Armada de México con oxígeno, alimentos y medicinas y yo pienso que el presidente Biden debe tomar una decisión al respecto. Foto: Presidencia México

La vida, argumentó, es lo más importante, es el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida. Podrían hacerse muchas cosas, solo sugiero una con todo respeto para las dos naciones: que se permita se puedan unir las familias de Cuba y permitir el envío de remesas de quienes trabajan en Estados Unidos como nosotros recibimos apoyos de nuestros ciudadanos en el exterior.

Cómo bloquear eso si ni siquiera es dinero del Gobierno de Estados Unidos. Y así, muchas otras cosas y algo que es fundamental: diálogo, diálogo y más diálogo, como decia Benito Juárez, nada por la fuerza todo por la razón y el derecho.

Reiteró que la política que definió hace 200 años Estados Unidos ya no funciona ni es buena para nadie. Foto: Presidencia México

Manifestó que frente a la difícil situación de salud en Cuba, es inconcebible que se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo.

Este lunes, en su conferencia de prensa matutina –realizada en el Museo Naval en Veracruz–, al Presidente se le preguntó si continúa madurando su propuesta del sábado, en Chapultepec, de sustituir a la Organización de Estados Americanos por un organismo “no lacayo”, sobre todo a la vista de los intereses que representa, en especial los de Estados Unidos.

Respondió: “creo que se debe buscar una nueva relación entre todos los países de América y creo que hay que convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos para que nos integremos con respeto a la soberanía de cada país”.

López Obrador propuso el pasado sábado ante cancilleres de toda América Latina y el Caribe proclamar a Cuba Patrimonio de la Humanidad y a su pueblo el Premio de la dignidad por su resistencia durante 62 años a la política de expansión de Estados Unidos.

Mexicanos y cubanos lo apoyaron ayer en una gran concentración frente a la embajada de Estados Unidos.

Profesores, estudiantes e integrantes de organizaciones se manifestaron afuera del consulado de Estados Unidos en Acapulco, a unos 100 metros de la glorieta de La Diana, para conmemorar el 68 aniversario del asalto al cuartel Moncada, el cual marcó el inicio de la lucha armada y posterior revolución cubana, además de mostrar su solidaridad con Cuba.

Ayer, alrededor de las 11 de la mañana, los asistentes llegaron con banderas rojas, realizaron un mitin y entonaron cánticos en honor a Ernesto Che Guevara y a la revolución cubana, además de lanzar consignas contra Estados Unidos. El profesor Arturo Guerrero Caballero, presidente de la Organización de Lucha Popular, dijo que “Cuba está enfrentando una crisis generada por Estados Unidos, así como les hizo a los de Irak, a los de Afganistán, que los acusó de tener armas biológicas, es una campaña de desprestigio”. En la manifestación también participaron militantes del Partido Comunista de México y del Frente Antisistémico.

https://twitter.com/cubadebatecu/status/1420032254466826246?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1420032254466826246%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.cubadebate.cu%2Fnoticias%2F2021%2F07%2F27%2Flopez-obrador-llama-a-que-el-mundo-convierta-en-hechos-votacion-contra-el-bloqueo-de-eeuu-contra-cuba-video%2F