Manzanillo. Marzo 24.- Preparados y alertas es el nombre de un nuevo programa informativo que se estrenó hoy en la emisora Radio Granma, para mantener informados a la población de este territorio sobre el cumplimiento de las medidas de prevención para enfrentar al coronavirus COVID-19.
Este nuevo espacio llega como reajuste a la programación de la planta radial manzanillera, como se ha hecho en otros territorios cubanos, y se mantendrá hasta tanto permanezca esta situación en nuestro país. Todos los días de lunes a viernes en el horario que antes ocupaba el noticiero Palpitar deportivo llegará el programa hasta los hogares de esta ciudad.
La primera emisión de Preparados y alertas estuvo a cargo del joven periodista Baldo Alexis Blanco Blanco, quien dirigió el programa, y la conducción la realizaron los colegas Pedro Vera Portales y Manuel Puertas Arias. El espacio será atendido de manera íntegra por los miembros del departamento informativo de la emisora local.
Este es un espacio en vivo donde se debaten importantes temas que ayudan al oyente a establecer acciones para enfrentar la pandemia, y aclarar dudas sobre algunas de las medidas establecidas. En él se prevé la asistencia de especialistas de la salud y otros directivos del municipio para que le hable claro al pueblo sobre la situación en que nos encontramos.
En esta oportunidad se debatió temas relacionados con la mesa redonda de anoche, se insistió en la necesidad de elevar la percepción del riesgo por parte de la población, se mencionaron las medias establecidas en el municipio para este combate, así como la intención de nuestro estado de proteger al pueblo en todo momento.
Se destacó la activación del Consejo de Defensa Municipal (CDM) para este enfrentamiento a la pandemia, y se debatió también sobre la orientación de facilitar los trámites a los cuentapropistas que verán afectados sus ingresos, los cuales ahora podrán tener una suspensión temporal de sus ejercicios. Para esta gestión no tendrán que dirigirse hasta la oficina tributaria del municipio, sino que se les acerca este servicio al barrio.
Con este propósito se establecieron tres puntos en la ciudad, que serán atendidos por varios especialistas, uno de ellos se ubica en el consejo popular número cuatro, encargado por Rita Rodríguez Veliz en la calle Narciso López número 167 entre Plácido y Sol, el segundo está a cargo de Yaima Vega Pascual en San Fernando 127 entre seis y siete del reparto Vázquez, y el último se encuentra en la dirección municipal de trabajo donde se mantendrán dos técnicos para la atención a los cuentapropistas.
En la transmisión de hoy se hizo un llamado también a respetar la política de precios establecidos por el Ministerio de Finanzas y precios, porque se van a adoptar medidas severas, hasta incluidas la suspensión definitiva de patentes a aquel que viole los montos establecidos.
Felicidades a la Radio Cubana por mantenerse siempre en la noticia al pueblo.Saludos para Manuel Puertas.