Manzanillero obtiene relevante en Fórum del sector campesino en Granma

Josué González Guilarte del patio La Rosita // Foto Archivos RG
Josué González Guilarte del patio La Rosita // Foto Archivos RG

Manzanillo. Septiembre 13.- El manzanillero Josué Guilarte González, de la Cooperativa Aníbal Arceo, de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, mereció la categoría de relevante en el Fórum de innovación tecnológica del sector agropecuario en esta oriental provincia.

Con el trabajo Germivid, como inoculante microbiano para la producción de compost en la agricultura urbana, ganó el premio este representante local, quien junto a su esposa Rosa atiende el multilaureado Patio Integral La Rosita, de la agricultura urbana, suburbana y familiar en esta urbe costera, que ostenta la quinta corona del importante programa a nivel nacional.

La actividad científica-técnica que llevan adelante los campesinos granmenses para elevar la cantidad y la calidad de sus producciones, quedó evidenciada en el Fórum de ciencia y técnica de los agrarios de la provincia de Granma, pública hoy Radio Bayamo.

En el evento se presentaron y discutieron 32 trabajos, evaluadas en tres comisiones por un jurado integrado por nueve especialistas de distintos centros científico granmenses, como el Instituto de investigaciones científicas Jorge Dimitrov, la Universidad de Granma y la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales de este territorio.

Las 32 ponencias trataron temas relacionados con la agroecología, economía, y mecanización e innovación científica, y de ella seis investigaciones resultaron relevantes, seis destacadas y la misma cantidad obtuvieron menciones.

Otros ponentes que lograron la categoría de relevantes fueron José Julián Martínez, de la CCS Josué País de Cauto Cristo, con el trabajo titulado Sembradora de grano de tracción animal, Ricardo Serrano, de la CCS José Martí de Bayamo, con la ponencia Empleo de una familia de implementos agrícolas para la preparación de suelos y Alberto Rellero Matos, de la CCS Octavo Congreso de yara con el trabajo Multiuso de la binasa en la producción de alimento sostenible.

También fueron evaluadas de relevantes las ponencias de Yoandris Machado Torres de la CCS Binilde Osorio de Yara, con la investigación Reutilización de envases plásticos desechables en la producción de semillas y hortalizas agroecológica, y la ponencia de Ricardo Serrano, de la CCS José Martí de Bayamo, con el trabajo propuesta tecnológica para la producción de Hortalizas y frores con el uso de pocos recursos.

Los participantes en el Fórum de Ciencia y técnica del sector Campesino en Granma, dedicaron el evento al aniversario 60 de la ANAP, a celebrarse el venidero año.

(Con información de CMKX Radio Bayamo)

LEA TAMBIÉN