Manzanillo. Marzo 15.- La palabra prevención, la convocatoria de estar atentos a las declaraciones de la prensa cubana sobre el coronavirus COVID-19, el agradecimiento por la rápida y clara información precisa que se les brinda a la población, han sido las principales opiniones que los manzanilleros compartieron con nuestra redacción sobre este tema.
Orestes Jiménez Álvarez, dice que “nuestro país crea las condiciones necesarias para prevenir el contagio de las personas por el coronavirus. El principal elemento que hoy tenemos que tener en cuenta para combatirlo es la prevención, y las medidas que está tomando nuestro gobierno son para nuestro bien”.
“La población está agradecida por ver cómo con tiempo suficiente se toman las precauciones en cada uno de los territorios. En el sector de la salud están creadas todas las condiciones para atender a cualquier persona que lo necesite”.
“En las escuelas vemos como los niños ya toman sus propias medidas de protección e higiene, se insiste en el conocimiento para el uso del nasobuco, y se crean murales para la divulgación de los detalles a tener en cuenta para el cuidado de nuestros estudiantes y enfrentar esta situación”.
Por su parte Leticia Bazán Rodríguez agradece la oportuna información divulgada por los medios de comunicación masiva sobre la existencia de los primeros tres casos de personas contagiadas con el virus provenientes de Italia.
“Nuestro pueblo se mantiene totalmente informado y me gustaría ante todo exhortar a los cubanos que no se debe escuchar una información que no haya sido difundida por la prensa nacional. Todos los que escuchamos atentamente el noticiero pudimos darnos cuenta que no estábamos exentos de que esa pandemia nos afectara”.
“Confío en la seguridad de la medicina cubana, en este sistema de salud, que además es totalmente gratuito, y siento la satisfacción de ver como ese ministerio fue capaz de informar a la población la presencia de los italianos infectados en nuestro país, quienes están bien controlados y que no presentan ningún peligro para la vida, los cuales estarán atendidos hasta que lo necesiten. Si quiero insistir a nuestro pueblo que sólo atendamos a la información que sale por la prensa cubana”.
Pedro Orozco Vargas, agregó que “siempre ha sido un objetivo de las máximas autoridades de nuestro país adoptar todas las medidas y acciones preventivas que tengan que ver con cualquier tipo de flagelo o enfermedad que pueda afectar a la población, porque un principio de nuestra Revolución socialista es salvar la vida de los cubanos”.
“Ya comenzamos a realizar audiencias sanitarias, y aquí se emprendió una capacitación a todos los trabajadores, estudiantes, y a la propia familia con el objetivo de tomar las precauciones preventivas que están indicadas por el Ministerio de Salud Pública en Cuba para estos casos”.
Graciela Valdespino Palacio afirmó que “aquí sabemos que todo tipo de información que necesite el pueblo para que esté atento a cualquier detalle siempre son seguras, y no debemos escuchar comentarios mal intencionados, que carecen de argumentos y seriedad basados en los rumores precisamente sobre esta pandemia”.
“Debemos estar atentos a lo que nos dice nuestra prensa, que siempre nos informa para que la población no entre en pánico, y pueda poner en práctica las medidas que debemos tener en cuenta para evitar el contagio”.
¿Tiene que ver con la higiene comunal o con su departamento en Manzanillo? Su labor social o gubernamental tiene que estar asociada a la función socIal y partidista en nuestra región sobre todo.