Manzanillo. Octubre 28.- Los manzanilleros rindieron tributo al Comandante Camilo Cienfuegos en el aniversario 61 de su desaparición física, con la tradicional peregrinación que tiene lugar cada 28 de octubre hasta al mar donde se ofrecen flores en su honor.
Esta vez en condiciones excepcionales y con el estricto cumplimiento de las medidas de protección por la COVID-19, el tributo comenzó frente al Cine Popular con una ceremonia en la que participaron un centenar de pobladores de esta ciudad, seleccionados por los diferentes sindicatos de trabajadores y los principales sectores juveniles y de la sociedad civil.
En el acto de recordación habló en nombre de los jóvenes Annelis Rivero Arias, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en Manzanillo, quien recordó pasajes de la vida y obra revolucionaria del Señor de la Vanguardia, y destacó la significación de su figura para las nuevas generaciones de cubanos.
“A 61 años de su desaparición física en momentos tan decisivos para el futuro de la Patria y de la continuidad de la Revolución, las nuevas generaciones debemos profundizar en el legado histórico que nos dejara Camilo en su fidelidad, coraje, valores, alegría, modestia, como paradigma que debe constituir para cada joven revolucionario comprometido con su país.
Los tiempos que corren se hacen más difíciles, el yate de la victoria en el que vamos todos navega en aguas cada vez más turbulentas, por las ansias del enemigo de hacernos naufragar desde hace más de 60 años. Sólo que en esta ocasión somos nosotros los que conducimos en el navío rumbo a la historia.
El espíritu del Señor de la Vanguardia, y el optimismo del Sí se puede, heredado de nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro, han de ser los que nos guíen en este camino por un futuro próspero y sostenible. No hay mejor tributo a los héroes y mártires de la patria que seguir defendiendo las conquistas e ideales por las que tanto han luchado”, señaló la representante estudiantil.
Con disciplina y el necesario distanciamiento social los asistentes marcharon hasta el litoral de la ciudad a depositar sus ofrendas al hombre de la sonrisa amplia y del sombrero alón en nombre de todos los manzanilleros.
Durante esta jornada y cada 30 minutos de forma organizada para evitar las aglomeraciones llegan hasta el malecón una representación de todos los sindicatos de los obreros locales, para rendir el tradicional homenaje al Héroe de Yaguajay.
Acompañaron a los manzanilleros en este tributo Alexander Specht Céspedes, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio, así como los principales dirigentes del gobierno y de las demás organizaciones políticas y de masas del territorio.
Estuvo presente además , de manera especial, en este tributo, Rosa María Ramírez Montero, Presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en Cuba. La dirigente entregó en esta oportunidad la condición de Jóvenes por la Vida, máximo reconocimiento que otorga la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el país, a los colectivos del campamento de pioneros Qué siempre brille el sol, y del seminternado Pedro Sotto Alba, así como a 15 bisoños de ambas entidades educativas, por destacarse en el enfrentamiento a la COVID-19 en Manzanillo.
Fotos Eliexer Pelaez Pacheco