Manzanillo en la mira de la visita gubernamental

Foto: Brizaida Sánchez Olivera
Foto: Brizaida Sánchez Olivera

Manzanillo. Octubre 19.- La marcha de los programas económicos y sociales de esta urbe fueron evaluados por Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior (Mincin) de Cuba, en diálogo durante la noche del miércoles con las máximas autoridades políticas y gubernamentales de esta región suroriental.

Como parte de la cuarta visita gubernamental a la provincia de Granma, que cierra hoy jueves con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Díaz Velázquez, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, y Reinol Delfín García Moreiro, viceministro de Salud Pública, hicieron énfasis en la producción de alimentos en el territorio, el abasto de agua, la construcción de viviendas y la calidad de los servicios médicos.

En el encuentro, que tuvo por sede a la Empresa Pesquera de Granma (PESCAGRAN), Osvaldo Icencio Piñeiro, intendente en funciones, presentó a la comitiva la estrategia de gestión del gobierno local basada en la ciencia y la innovación tecnológica, con una detallada explicación de los planes económicos y de desarrollo de esta ciudad, publica la periodista Annia Pacheco Palomares en espacios informativos de la radio local.

La ministra de comercio interior instó a trabajar de manera mancomunada con el pueblo, para lograr una gestión eficaz de gobierno . Díaz Velázquez, insistió en la búsqueda de alternativas inmediatas para paliar los incumplimientos en la producción de alimentos y alcanzar el autoabastecimiento.

Para el plan 2024 hay una indicación del Ministerio de Economía – dijo- basada en lo que pueden hacer los municipios para satisfacer la canasta familiar normada, entonces cuestionó cuándo Manzanillo va a producir los granos, el arroz, la carne y los huevos que demanda la población.

La titular instó a un mayor aprovechamiento de los pescadores con que cuenta el municipio, a estrechar vínculos con los productores, y a consolidar las alianzas entre empresas estatales y no estatales, que redunden en un impacto positivo para el avance socioeconómico de la segunda urbe en importancia de la provincia de Granma.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, aseguró que hoy el país cuenta con materia prima suficiente y tubería producida para minimizar las afectaciones del abasto de agua en los territorios; no obstante- señaló- sigue siendo un talón de Aquiles la falta de combustible para el traslado de estos recursos. Afirmó que se trabaja con prioridad para solucionar los problemas de los salideros en Manzanillo, en la terminación de la conductora y la reparación de los equipos.

En hora de la tarde, el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella incluyó en su agenda por la ciudad del Golfo de Guacanayabo varios sitios de impacto social como el hospital Celia Sánchez Manduley, la Facultad de Ciencias Médicas y la Escuela pedagógica Celia Sánchez Manduley, donde ponderó la importancia de la calidad de los servicios y la eficiencia académica para la formación de profesionales.

La Empresa de Medios de Enseñanza también formó parte del recorrido, y en intercambio con su trabajadores y directivos conoció del cumplimiento de los planes de producción de lápices y el encadenamiento con trabajadores no estatales para elaborar cubiertos, mobiliario escolar, platos y otros utensilios, como alternativa a las carencias de materias primas por el impacto del Bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba y solución para mantener las faenas productivas.

Este jueves es la segunda y última jornada de la visita gubernamental a la provincia de Granma, que incluyó recorridos por varios centros de producción e intercambios con el pueblo en los 13 municipios de esta provincia, como parte de un sistema de trabajo que promueve la conexión del Gobierno nacional con la gestión local en los territorios.