Manzanillo. Julio 20.- La gimnasta Marcia Teresa Vidiaux Jiménez y la ciclista Arlenis Sierra Cañadilla lideran el grupo de siete atletas que desde la ciudad del Golfo de Guacanayabo integran la delegación cubana presente en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, desde hoy hasta el 3 de agosto venidero.
La joven Marcia Teresa, que cumplirá sus 19 años de edad el sábado 21, participará en las modalidades del concurso individual, salto, barras asimétricas, viga de equilibrio y piso femenino, entre los días 22 y 24 del presente mes.
Así, podría incorporarse a la avanzada antillana que desde el segundo día del calendario de pruebas favorecería la inserción de Cuba en el reparto de preseas, con vista a ubicarse en el primer lugar por países de la justa, alcanzado en 12 ediciones y mantenido en cada participación desde 1970.
Sierra Cañadilla, quien se desempeña con el club italo-kazajo Astana Women’s Team y tiene la mejor actuación histórica de una cubana en la ruta de los Juegos Olímpicos con el lugar 28 en Río de Janeiro 2016, competirá el próximo 28 de julio en la lid de ciclismo de ruta.
Desde otras disciplinas, Claudia Arjona Torres hará su debut en la justa el día 28 en la gimnasia rítmica; mientras que las muchachas Madonni Arias Peña y Arisel González Sánchez, integrantes del equipo de polo acuático, comenzarán sus juegos a partir del día 26, fecha pactada para el inicio de las preliminares, y con cierre previsto para el dos de agosto.
Entre el 20 y 26 del presente mes cumplirán cronograma las softbolistas cubanas entre las que hace equipo la manzanillera Yilian Rondón Velázquez, al igual que en la cita Centroamericana de Veracruz, México, en 2014.
Estas seis féminas integran la nómina de 36 atletas granmenses que harán sus ejecuciones en 16 deportes; mientras que el también hijo de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, el lanzador Alberto Hernández del softbol masculino, asiste al torneo en representación de la provincia de Ciego de Ávila.
Otros dos nativos de esta tierra a orillas del mar, el entrenador de softbol Rafael García Causa y el árbitro internacional de la misma disciplina Agustín Martínez Torres, se suman a la comitiva de 41 granmenses presentes en el evento deportivo regional más antiguo del mundo.
La delegación cubana a la vigésimo tercera edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 está conformada por 789 hombres y mujeres, inscritos como deportistas 538 que desde su hacer en 359 pruebas, pondrán en alto nuevamente la valía del deporte nacional, en lucha con el país anfitrión y México por el primer lugar del medallero.