Manzanillo mantiene el canal endémico en zona de éxito

Doctor Carlos Rodríguez Chávez, director de Salud Pública en Manzanillo./Foto Lilian Salvat Romero
Doctor Carlos Rodríguez Chávez, director de Salud Pública en Manzanillo./Foto Lilian Salvat Romero

Manzanillo. Junio 12.- A pesar de un leve aumento de las atenciones médicas por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en la jornada, el municipio continúa con el canal endémico en zona de éxito, según información del doctor Carlos Rodríguez Chávez, director de Salud Pública aquí; el especialista dijo además que no se reportan casos positivos nuevos ni sospechosas a la COVID-19.
Aunque la situación epidemiológica es favorable se continúan con las pesquisas activas que llegaron en la jornada hasta 77 mil 64 personas en las que se identificaron unas 23 IRA, se visitaron unos 23 mil 888 ancianos y solo ocho presentaron manifestaciones respiratorias, de los abuelitos requisados tres mil 881 viven solos.
Las instituciones que prestan atención a pacientes de los grupos vulnerable a la enfermedad se realizaron requisas sanitarias y en ninguna existen casos con IRA, solo en el hogar de anciano Padre Acevedo de esta ciudad, se reporta dos abuelitos en vigilancia clínico epidemiológica por esta causa, otro se encuentra ingresado en el hospital Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley de esta ciudad, todos con PCR negativo.
El especialista insistió además en la necesidad de seguir intensificando la vigilancia en el control estricto de las medidas sanitarias establecidas para la detención de esta pandemia, al tiempo que exhortó a extremar cuidados en la lucha antivectorial ante la actual etapa de lluvias , la que favorece la proliferación del mosquito Aedes Aegyptis.

Doctora Graciela Román Santiesteban, directora del Centro de Higiene y Epidemiología en el territorio./Foto Lilian Salvat Romero

Asimismo la Doctora Graciela Román Santiesteban, directora del Centro de Higiene y Epidemiología en el territorio dijo que se mantienen en vigilancia tres viajeros internacionales y unos 70 nacionales procedentes de la ciudad de la Habana.