Londres, 15 may (Prensa Latina) Decenas de miles de personas marcharon hoy en esta capital en solidaridad con el pueblo palestino y para exigir al gobierno británico que ayude a detener los ataques de Israel en la Franja de Gaza.
Los manifestantes, calculados en más de 100 mil, se congregaron este sábado en las inmediaciones de Hyde Park y luego marcharon hacia la embajada israelí en el barrio de Kensington, donde varios oradores denunciaron la violencia del gobierno sionista contra la población palestina.
A los palestinos les arrebataron su tierra y ahora los matan dentro de sus hogares, denunció la legisladora laborista Diane Abbot, quien agradeció a los miles de londinenses por su solidaridad, y por reclamar el cese de la complicidad de algunos gobiernos con la violencia de Tel Aviv.
El embajador palestino en el Reino Unido, Husam Zomlot, apuntó por su parte, que ahora es diferente, porque la opresión es demasiada.
Ahora tendrán que tenernos en cuenta porque estamos unidos, recalco el diplomático.
La multitudinaria manifestación de este sábado en Londres y que se replicó en varias ciudades del Reino Unido, fue organizada por la Campaña de Solidaridad con Palestina, los Amigos de al-Aqsa, el Foro Palestino en Gran Bretaña, la Coalición contra la Guerra, la Asociación Musulmana y la Campaña por el Desarme Nuclear.
Es vital que el gobierno británico actúe de inmediato para impedir que la violencia brutal y la opresión de Israel contra el pueblo palestino quede sin castigo, afirmó uno de los promotores de la marcha.
Según reportes, al menos 139 palestinos, entre ellos 33 niños, murieron, y más de 950 resultaron heridos como consecuencia de los bombardeos perpetrados por la aviación del estado hebreo desde la semana pasada.
Del lado israelí se registran una decena de muertos en los ataques con cohetes lanzados contra Jerusalén desde los territorios palestinos ocupados.
El conflicto entre Israel y Palestina se avivó luego de que la policía de Tel Aviv reprimió duramente a manifestantes palestinos que intentaban llegar a la llamada Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, territorio ocupado por Israel desde 1967.
agp/nm