Más de 19 mil manzanilleros de la tercera edad han sido vacunados

El 94% de los adultos mayores en Manzanillo están vacunados // Foto Eliexer Pelaez

Manzanillo. Octubre 26.- Más del 94 por ciento de la población de la tercera edad en esta ciudad ha sido protegida contra el nuevo coronavirus, al recibir sus dosis de la vacuna cubana antiCovid-19 Abdala, en todas las áreas de salud con que cuenta este el oriental territorio.
Así declaró a nuestra redacción la doctora Nancy Lastres Vega, jefa del proyecto de vacunación en la dirección municipal de salud pública en Manzanillo al brindar los detalles de la marcha de este proceso en el territorio para la población mayor de 60 años. Específicamente la vacunación en este grupo etáreo comenzó en el municipio “con los pacientes acogidos en el hogar para ancianos de nuestra ciudad”, dijo.
Manzanillo tiene una población estimada de 102 mil 876 personas a vacunar en todos los sitios preparados para lograr la total inmunización de los habitantes de esta ciudad, de ellas son adultos mayores unos 21 mil 737 manzanilleros.
“En la población mayor de 60 años, como grupo vulnerable, ya se avanza ahora con la aplicación de la tercera dosis de Abdala, donde ya han sido vacunados 19 mil 679, lo que representa más del 94 por ciento que debíamos inmunizar”, dijo la doctora Lastre.
“En este grupo vemos como el nivel de aceptación es alto, primero porque sus edades los convertían en vulnerables pues, cuando comenzó la enfermedad conocíamos que el virus atacaba preferentemente a los pacientes mayores de 60 años.
Por eso el país trazó como estrategia iniciar el proyecto de intervención comunitaria por estas personas que considerábamos en su momento de riesgo, y en nuestro municipio hubo una participación importante de ellos a los sitios vacunales, lo que evidencia el impacto de este proceso”, expresó la especialista.
Una atención especial también se les brindó a los abuelos postrados, discapacitados o con cualquier otra situación que le imposibilitara llegar hasta los sitios vacunales.
“Nosotros comenzamos con todos aquellos que podían deambular, es decir que se dirigieran por ellos mismos a los puntos, y como todo se está haciendo por campaña por días específicos, una vez que el sitio terminara de vacunar a los que podían llegar hasta allí, los pacientes con discapacidad, postraciones crónicas en sus casas el equipo se ha trasladado a las viviendas a aplicarle sus dosis a este grupo de personas que no se han podido mover por medios propios por el estado de salud que presentan”, dijo la doctora Lastre Vega.
La jefa del proyecto de vacunación en el territorio agregó que ” en todo este proceso hemos tenido pocos eventos adversos a la vacuna pues hoy el territorio con la población total a vacunar que supera los 102 mil, sólo hemos reportado siete incidencias, y de ellas seis fueron casos ligeros y sólo uno fue moderado, y lo más significativo que ninguno de estos eventos corresponden a personas de la tercera edad.
Realmente estamos hablando de una vacuna segura, de un alto por ciento de eficacia donde hemos visto que en la medida en que la población fue vacunándose han disminuido considerablemente en el país los casos postivos, y en nuestro municipio específicamente decreció la morbimortalidad que estaba alta.
Se dice que después de los 14 días de aplicada la tercera dosis ya el organismo ha creado el nivel de anticuerpos suficiente para poder enfrentar alguna reinfección del coronavirus”, expresó la doctora Nancy.
Así quedan protegidos nuestros adultos mayores de la tercera edad. Ellos con Abdala en los brazos siguen agradecidos cultivando esperanzas en medio de la actual situación epidemiológica que enfrentamos, más immunes y felices.