Medicina natural y tradicional: una alternativa de la salud

La aplicación de técnicas de la medicina tradicional // Foto Yurisdel Reyes
La aplicación de técnicas de la medicina tradicional // Foto Yurisdel Reyes

Manzanillo. Junio 23.- El alivio de dolencias y la sustitución de importaciones, constituye un logro de la medicina natural y tradicional en Cuba y en esta costera ciudad se implementa satisfactoriamente por más de 25 años.

“La medicina verde o medicina herbolaria, no es un medicina de pobres, sino, una medicina de sabios”, aseveró el máster y doctor en medicina natural y tradicional, José Antonio Vivó Mesa, especialista en primer grado de Medicina General Integral (MGI).

El también profesor asistente en la Facultad de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas, Celia Sánchez Manduley de Manzanillo, expresó que “en el municipio contamos con un laboratorio de plantas medicinales, donde se elaboran jarabes, tinturas, cremas y pomadas, toda una gama de productos que componen el arsenal terapéutico y que a su vez, están disponible para la población en las farmacias de la ciudad”.

José Antonio Vivó Mesa // Foto Yurisdel Reyes
José Antonio Vivó Mesa // Foto Yurisdel Reyes

“A la medicina natural le auguro proyecciones muy buenas en el país y en nuestra localidad, porque en cuatro décadas de trabajo he visto resultados tangibles” argumentó Vivó Mesa.

“En la consulta médica se atienden cerca de 40 pacientes por día”, añadió el doctor, quien comenta sentirse satisfecho y orgulloso por ejercer la especialidad.

José Antonio Viltres Tamayo, es uno de los pacientes que se favorecen con la medicina tradicional, “llevo más seis años asistiendo a la consulta y confieso sentirme mejor una vez que realizo el tratamiento”, declaró Tamayo.

En el archipiélago cubano, la medicina natural y tradicional se practica durante años bajo marco legal, y su desarrollo, investigación y enseñanza forma parte de un programa oficial, que incluye desde los consultorios comunitarios hasta los hospitales.