Manzanillo. Junio 22.- Más de un centenar de intervenciones quirúrgicas a la semana, consolidan la calidad y eficiencia de los especialistas del Centro Oftalmológico del Hospital Clínico Quirúrgico Celia Sánchez Manduley, en la ciudad del Golfo de Guacanayabo, único de su tipo en la provincia de Granma.
El centro asistencial de la salud pública dispone de más de 50 especialistas en Oftalmología, así como los recursos necesarios y los equipos más avanzados para prestar el servicio en óptimas condiciones.
La instalación médica tiene, además, el único centro de cirugía refractiva que existe hasta el momento en la oriental provincia de Granma, aspecto que posibilita a los citadinos y otros gramenses, realizar el tratamiento médico cerca de sus hogares.
La Doctora Janet Frometa Bring, especialista en Medicina General Integral (MGI), expresó que, “a través de la cirugía refractiva, se puede modificar la anatomía del ojo, especialmente la córnea, eliminando los defectos refractivos de la miopía, hipermetropía y astigmatismo para que no sea necesario el uso de gafas o lentes de contacto.”
La también especialista en primer grado de Oftalmología destacó, “hoy el hospital Celia Sánchez Manduley, aplica la técnica de Facoemulsificación, lo último en tecnología para realizar operaciones de cataratas”.
Lo anterior se constata a través del manzanillero Reynaldo Navarrete Torres, de 82 años de edad, recién operado de esta dolencia, quien alega sentirse mejor después de ser intervenido quirúrgicamente.
“Cuando me recupere, volveré al quirófano p
ara que me operen nuevamente de catarata pero en el otro ojo”, afirmó Reynaldo.