Cada 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial (DMM) para recordar la entrada en vigor, en 1950, del convenio por el cual se estableció la Organización Meteorológica Mundial. Seguidamente, el mensaje de Petteri Taalas, secretario general de la OMM, a propósito del DMM de 2020:
El agua dulce es indispensable para la vida. De media, un ser humano no puede vivir más de tres días sin ella. El agua es fundamental para la producción de alimentos y de casi todos nuestros bienes y servicios, sin olvidar su trascendencia para el medioambiente.
El estrés hídrico, las crecidas y las sequías, así como la falta de acceso a fuentes de agua limpia, entrañan cada vez más retos a los que el mundo debe hacer frente. La mejora de los pronósticos, la vigilancia y la gestión del suministro de agua es una cuestión acuciante, y es perentorio abordar los problemas que conllevan el exceso, la escasez o la excesiva contaminación del agua.
Así pues, el tema del Día Meteorológico Mundial y del Día Mundial del Agua de 2020 es el mismo: el clima y el agua. Este año se quiere poner el acento en una gestión más coordinada y sostenible del clima y el agua, porque ambos elementos están íntimamente ligados. Los dos constituyen la esencia de los objetivos mundiales en cuanto a desarrollo sostenible, cambio climático y reducción de riesgos de desastre.
En estrecha colaboración con ONU-Agua y otros asociados clave de las Naciones Unidas, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) trabajará para fomentar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, centrado en el agua limpia y el saneamiento, y agilizar su consecución.
El agua es uno de los bienes más preciados del siglo XXI. Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales desempeñarán una función capital en las medidas adoptadas para “contar cada gota, porque cada gota cuenta”.
Un reto para ti
Son tres preguntas. Si las respondes correctamente, o al menos contestas bien la primera y la tercera, recibirás dos archivos PDF: un suplemento especial sobre ciclones tropicales y un folleto con pormenores del fenómeno climático El Niño/Oscilación del Sur.
Envía tus respuestas a lluvia.engelante@gmail.com. Tiempo tienes hasta las ocho de la mañana del sábado venidero.