México: Desplome de escenario en mitin político deja nueve muertos y al menos 60 heridos

Al lugar del accidente arribaron ambulancias de la Cruz Roja, de Protección Civil estatal y de otras corporaciones de auxilio. Foto: CUARTOSCURO.COM.
Al lugar del accidente arribaron ambulancias de la Cruz Roja, de Protección Civil estatal y de otras corporaciones de auxilio. Foto: CUARTOSCURO.COM.

El desplome del escenario del acto de cierre de campaña de Lorenia Canavati, abanderada de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de San Pedro Garza García, en el cual estaba el candidato presidencial por ese partido, Jorge Álvarez Máynez, provocó la muerte de nueve personas, entre ellas un menor de edad, y al menos 60 heridos, informó el Gobierno de Nuevo León, México.

De acuerdo con información de Protección Civil estatal, una estructura metálica de varias toneladas y una gigantesca lona cayeron sobre cientos de simpatizantes de MC que acudieron al evento, celebrado en el campo de béisbol El Obispo, al poniente de San Pedro, cerca de las 7:30 p.m. (hora local).

El accidente sobrevino casi al final, cuando Álvarez Máynez bailaba arriba del escenario y a su lado estaba la candidata al Senado, Martha Herrera González. Una fuerte racha de viento y lluvia arrasó con la estructura metálica y una pantalla que estaba detrás de ellos. En el lugar había cerca de 700 personas.

El momento del colapso se puede apreciar en un video que se transmitió en las redes sociales. En ese momento, Martha Herrera dirigía un mensaje, Jorge Álvarez Máynez y el resto de personas que estaba en el escenario saltaron prácticamente del templete al ver que caía una pantalla gigante y la estructura. En segundos todo se vino abajo.

En el evento estaba programada la actuación el grupo Bronco, por lo que en el escenario también había bocinas e instrumentos musicales de la agrupación.

Al lugar del accidente arribaron ambulancias de la Cruz Roja, de Protección Civil estatal y de otras corporaciones de auxilio. La Cruz Roja estimó que habría 80 lesionados por el derrumbe de las instalaciones.

A las 21:50 p.m. el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo, publicó en su cuenta de X que 35 personas fueron hospitalizadas en la Unidad de Medicina Familiar número 7; mientras que a tres de ellos los llevaron a la Unidad de Medicina de Alta Especialidad número 21 de Monterrey.

Al lugar acudió el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, quien dijo haber hablado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien informó sobre los fallecimientos y heridos por el accidente. Asimismo, mencionó que la Fiscalía General del Estado ya investigaba lo acontecido.

Antes, en rueda de prensa conjunta, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, y el director de Protección Civil, Erick Cavazos Cavazos, junto con el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos, atribuyeron el percance a vientos atípicos que se presentaron en la zona.

Cavazos Cavazos afirmó que personal de Protección Civil estatal y municipal inspeccionó la instalación del escenario y verificaron la seguridad; sin embargo, los vientos que se presentaron fueron atípicos y también generaron daños en todo el municipio de San Pedro, con caída de árboles, afectación a las instalaciones del estacionamiento de la Universidad de Monterrey, así como suspensión de energía eléctrica en varias colonias aledañas al campo de Béisbol El Obispo.

En entrevista colectiva Jorge Álvarez Máynez, quien, tras ser valorado en el Hospital San José, regresó al sitio para mostrar su solidaridad con sus simpatizantes, hizo un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por mostrarse sensible ante lo ocurrido “y poner por encima de todo, la salud y el bienestar de la gente”.

Coincidió con Protección Civil, al referir que los vientos atípicos de una duración no mayor de cinco minutos ocasionaron la tragedia y afectaron a una gran parte de San Pedro, lo cual pudo constatar al regresar del Hospital hacia el parque de beisbol. Anunció que todas sus actividades del jueves quedaban suspendidas.

(Tomado de La Jornada)