Alistan en Chile preparativos para elecciones primarias

Santiago de Chile, 23 may (Prensa Latina) El Servicio Electoral de Chile (Servel) alista hoy los preparativos para las primarias del 9 de junio, donde se escogerán los candidatos a alcaldes en 60 comunas y a gobernadores en dos regiones.

Con el fin de garantizar el buen desempeño de la jornada, el Servel desplegó una campaña que incluye spots en televisión y radio, así como mensajes en redes sociales y en la vía pública con información sobre los aspirantes, los vocales de mesa y los centros de votación.

alistan-en-chile-preparativos-para-elecciones-primarias

Un total de 215 personas esperan ser postuladas como candidatas a jefes comunales y seis a las gobernaciones de Coquimbo y Aysén.

Aunque en diciembre de 2022 se promulgó la ley que restablece el voto obligatorio, esta normativa no se aplicará para las primarias, donde la asistencia a las urnas es de carácter voluntario.

La lista Contigo Chile Mejora, que integra a 11 colectividades del oficialismo, como el Frente Amplio, el Socialismo Democrático, el Partido Comunista, el Socialista, la Federación Regionalista Verde Social y la Democracia Cristiana, entre otros, realizará 86 primarias para alcaldes.

Mientras, la coalición de derecha Chile Vamos, integrada por Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y Evópoli, celebrará comicios para definir aspirantes a jefes comunales en 20 municipios y para gobernadores en dos regiones.

También se inscribió para nominar candidatos a ambos puestos el conservador Partido Social Cristiano.

De acuerdo con el Servel, estas podrían ser las últimas elecciones donde se utilice el lápiz de grafito para la votación, a la espera de la aprobación de las reformas legales para instaurar el bolígrafo.

alistan-en-chile-preparativos-para-elecciones-primarias

Las primarias del 9 de junio son el primer paso en el proceso hacia los comicios del 27 de octubre, donde se escogerán a los gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y concejales en las 345 comunas del país.

Las municipales son consideradas clave y una antesala de lo que pudiera ocurrir en las parlamentarias y presidenciales de 2025.

jha/car