Ministro de Salud: Cuba se prepara para más casos de COVID-19, no bajar un milímetro la percepción de riesgo

“La pandemia del coronavirus continúa acelerándose en el mundo, ya son pocos los países que no tienen casos confirmados y todos libran una dura batalla para su control”, dijo el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.
“La pandemia del coronavirus continúa acelerándose en el mundo, ya son pocos los países que no tienen casos confirmados y todos libran una dura batalla para su control”, dijo el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.
  • Todos somos susceptibles de enfermar
  • ¿Cómo se comporta la situación en el país, a 28 días de los primeros casos?
  • Se reportan seis eventos de transmisión local en el país
  • ¿Porqué pasar a una segunda etapa del plan nacional de enfrentamiento a la COVID-19?
  • Se refuerzan medidas en el sistema de salud
  • Los protocolos de tratamiento están basados en las mejores experiencias internacionales y están garantizados los recursos
  • Que no falte la percepción del riesgo y cumplir con el distanciamiento social
  • Tenemos la oportunidad de frenar los contagios
  • Confirmados con el nuevo coronavirus 25 trabajadores de la salud
  • La legislación sanitaria es de estricto cumplimiento
  • A los trabajadores de la salud, gracias
  • La COVID-19 sigue propagándose en el mundo

Cuba y el sistema de salud se preparan para la aparición de  nuevos casos del coronavirus causante de la COVID-19, reiteró el Ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, en conferencia de prensa transmitida este miércoles online y en la Televisión Cubana.

“Alertamos que en los próximos días podían diagnosticarse más casos, hoy estamos estudiando los contactos de los confirmados y estamos reiterando que es algo normal. Para nada nos da tranquilidad, pero sí es un comportamiento que estábamos esperando, teniendo en cuenta las características de la enfermedad”, dijo el titular del sector.

El por ciento de casos positivos no es elevado, pero sí estamos diagnosticando más casos todos los días, lo cual era esperado a partir de la cantidad de personas que pudieran estar asintomáticas, y eso nos permite tener una mayor visibilidad de cómo se va comportando la epidemia.

En ese sentido, “lo que estamos pidiendo a la población es que comprenda que estamos ante una pandemia, actúe de manera colectiva y se trabaje disciplinadamente a partir de todas las medidas sanitarias que hemos estado informando”, señaló.

En Cuba, refirió Portal Miranda, aún cuando hay un número importante de personas que se encuentran en los sitios creados para el aislamiento de contactos y vigilancia, se encuentran ingresados en hospitales hasta la fecha 1732 pacientes, 253 en vigilancia y 1 061 sospechosos. Se mantienen  en vigilancia en la atención primaria de salud 9 414 personas.

Informó que en el día de ayer se estudiaron 1087 personas, por lo que se realizó igual número de pruebas diagnósticas, de estas 608 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), 186 en Santiago de Cuba, 115 en el laboratorio de Villa Clara, 218 en el de La Habana y 60 en el laboratorio de la Defensa Civil.

Resultaron positivas 61 personas, por lo que el país acumula 9 410  pruebas y 457 positivas a la enfermedad.

“Mantener informado a nuestro pueblo sobre el estado actual de la pandemia, los riesgos que representa para la salud, así como las medidas que se pueden tomar para protegerse, resultan clave para que las personas no se infecten y poder evitar su propagación”, destacó Portal Miranda.

La pandemia del coronavirus continúa acelerándose en el mundo, ya son pocos los países que no tienen casos confirmados y todos libran una dura batalla para su control”, agregó.

En Cuba, dijo, como en el resto de muchas naciones se trabaja muy fuerte por un equipo de trabajo donde participan todos los ministerios y bajo la conducción de la dirección del país, en la implementación del Plan nacional para la prevención y control de la COVID-19.

Dicho plan, insistió, se ha ido perfeccionando sobre la base de las mejores experiencias de lo que ha estado ocurriendo en otras naciones, con el único objetivo de evitar la transmisión masiva del nuevo coronavirus.

Reiteró que esta es una tarea de todos los ciudadanos. “Es imprescindible que las personas comprendan cuál es el papel que le corresponde en estos momentos a cada cual, no solo para protegerse a sí mismos, sino también para proteger a los demás”.

Todos somos susceptibles de enfermar

Una duda frecuente de la población tiene que ver con la susceptibilidad, expuso el ministro. “Esta es una enfermedad que no ha circulado antes en el mundo, por tanto no hay una respuesta inmune, ni una protección natural de las personas. Todos estamos expuestos a padecerla, de ahí la importancia de cumplir las medidas de  protección”, enfatizó.

En las últimas cinco semanas el mundo ha asistido a un crecimiento exponencial de esta enfermedad, apuntó, pero aunque la expansión de la pandemia es una realidad, también hay experiencias positivas.

“Hay países como China, que puso fin este martes formalmente al aislamiento de la superpoblada ciudad de Wuhan que comenzó el 23 de enero, en un esfuerzo por frenar la propagación del coronavirus. Estamos hablando de que, con un plan específico, organización y disciplina se puede lograr controlar esta enfermedad que lamentablemente genera muertos”, dijo Portal Miranda.

Este es un ejemplo de que la COVID-19  puede detenerse, pero el éxito está en el cumplimiento con calidad de todas las medidas que se han adoptado, y  para eso hay que hacer las cosas bien, y nadie, ni por un momento, puede bajar la guardia en nuestro territorio nacional, aseveró el titular del sector.

¿Cómo se comporta la situación en el país, a 28 días de los primeros casos?

Con los 61 nuevos casos reportados, suman 457 las personas diagnosticadas con COVID-19 en Cuba, reiteró Portal Miranda.

Está predominando el sexo masculino con el 52, 7 % de los casos, dijo. La tasa de incidencia se sitúa de acuerdo con el ministro en 4.07 por 100 mil habitantes.

“La epidemia ha estado manteniendo un patrón de casos graves de un 8, 1 % de todos los casos que enferman, con 37 personas que han estado en las terapias intensivas y han resultado críticos del total de confirmados 23 pacientes, para un 5 % de los enfermos”, precisó.

Hasta la fecha, han fallecido 12 casos, lo cual arroja una letalidad de 2, 6 % por cada 100 personas que enferman.

De acuerdo con el doctor Portal Miranda, el grupo de edad más afectado es de 55 a 59 años, el acumula el 11, 4 % de los casos, seguido del de 45 a 49 años con un 10 %.  “Este grupo etario refuerza algo que hemos venido informando constantemente: esta no es una enfermedad solo de adultos mayores. Toda la población está expuesta a poder padecer la COVID-19 y las cifras nos están confirmando que tanto niños, adultos, como adultos mayores pueden contraer la misma”, insistió el ministro.

El 60 % de los casos se ha producido en pacientes entre 25 y 59 años, que es la población laboralmente activa, mientras que, dijo, de los graves, el 62. 1 % tiene 60 años, y el 30. 3 % se encuentra entre los 40 y 60 años.

“Estamos hablando del riesgo que sí tienen las personas mayores de desarrollar cuadros graves, pero no están exentos el resto de los grupos etarios y de hecho hemos tenido personas en estas edades que han resultado fallecidos como causa de la enfermedad. Se han diagnosticado casos del coronavirus en todos los territorios del país”, dijo.

Los territorios más afectados en la valoración de la epidemia hasta el día de ayer, informó, resultan La Habana, con 137 casos, Villa Clara con 52, Ciego de Ávila con 48, Matanzas con 41, Santiago de Cuba con 32, Sancti Spíritus con 28, Pinar del Río con 24 y Camagüey con 21 casos.

De los 422 cubanos, 116 personas, el 27. 5 % se infestaron en el exterior y 306 personas, el 72. 5 %  en el país. De estas últimas, 300 fueron contactos de extranjeros, de cubanos que regresaron del exterior o contactos de casos confirmados que han sido vinculados a extranjeros, y sin fuente de infección hasta el momento el país reporta seis casos, en los cuales se están profundizando los estudios epidemiológicos para determinar la posible fuente del contagio, refirió Portal Miranda.

Hoy la mayoría de los casos los tenemos identificados por la cadena epidemiológica, y están vinculados a los casos confirmados, dijo.

De los 457 pacientes diagnosticados con la enfermedad,  400 presentan evolución clínica estable, el país ha reportado 12 fallecidos, 2 evacuados y 27 altas médicas. Actualmente se encuentran 10 pacientes en estado crítico: 6 en La Habana, 1 en Matanzas y 3 en Villa Clara; y seis pacientes graves: 2 en La Habana, 2 en Villa Clara, 1 en Camagüey y 1 en Santiago de Cuba.

“En todos los casos hay un equipo de intensivistas y un grupo nacional de expertos que los ha estado siguiendo continuamente. No tenemos en estos momentos ningún tipo de colapso en las terapias intensivas, contamos con capacidad para el abordaje de los pacientes y los equipos preparados para el seguimiento y atención de los casos ingresados en estas instituciones”, aseguró el titular de Salud.

El movimiento de las altas, refirió, se comporta acorde a lo esperado. “Si nosotros miramos, el 90% de los casos que tenemos confirmados no superan los 14 días”, apuntó.

Queremos con todas las altas estar seguros que cuando regresen a su vivienda estén totalmente recuperados de su enfermedad y no pongan en riesgo su estado de salud, dijo.

Se reportan seis eventos de transmisión local en el país

Hasta el momento se han producido en el país seis eventos de transmisión local, informó el ministro.

  • Evento vinculado a un hotel en Varadero, provincia de Matanzas, que generó 5 casos. Se mantiene el seguimiento no se han reportado más enfermos
  • Evento de transmisión local en la comunidad Camilo Cienfuegos en el municipio Consolación del Sur, en Pinar del Río
  • Evento de transmisión local en el consejo popular Carmelo, del Vedado en La Habana, con solo 8 casos
  • Evento de transmisión local en el municipio Florencia, en Ciego de Ávila
  • Evento de transmisión local en el municipio Florida, Camagüey
  • Evento de transmisión local en Gibara, Holguín

Sobre el evento en la provincia de Ciego de Ávila, el titular de salud puntualizó que “este parte de una fiesta familiar con la participación de ciudadanos que habían venido del exterior, cuando se ha dicho que hay que tratar por todos los medios de evitar conglomerar personas por los riesgos que genera”.

Dijo que se continúa evaluando otros eventos que puedan abrirse en las próximas horas y días, según la valoración epidemiológica de cada uno de ellos.

En los seis que se encuentran abiertos, apuntó, existen 48 casos diagnosticados y se mantienen bajo vigilancia otros 512 contactos.

¿Porqué pasar a una segunda etapa del plan nacional de enfrentamiento a la COVID-19?

El Ministro de Salud Pública recordó que cuando se elaboró el plan para el enfrentamiento al nuevo coronavirus, el país definió tres etapas. La primera de ellas, la pre-epidémica, donde se notificaban casos confirmados de viajeros procedentes de países infectados o casos locales que estuvieran estrechamente vinculados a los primeros.

Dijo que en esta etapa entraban las transmisiones locales limitadas en contactos muy estrechos, como nos ocurrió en un primer momento en el evento local de Matanzas, o en el Carmelo, en el Vedado.

El número de eventos que estamos reportando tiene que ver con el cambio de la etapa en la cual nos encontrábamos en el país (pre-epidémica), y que ayer fue modificada.

“La etapa actual, de transmisión autóctona limitada es una etapa de transición. ¿Qué la diferencia? Pues que aquí ya se confirman casos en los que no se ha podido establecer nexo con viajeros procedentes de zonas afectadas y están limitados a conglomerados pequeños en comunidades o localidades. Esta nueva etapa hace que tengamos que reforzar nuevas medidas”, sostuvo Portal Miranda.

Agregó que esta etapa es previa, como lo establece el plan, a la etapa epidémica, donde ya sí se detectan casos en los que no establece conexión con viajeros, aparecen diferentes localidades del territorio nacional, pero se hace de manera sostenida.

Es en este punto donde la Organización Mundial de la Salud plantea que se establece la trasmisión comunitaria, dada por la aparición de casos de personas infectadas en las cuales no puede establecerse ningún nexo epidemiológico con ningún caso importado, ni índice ni secundario, explicó el ministro.

“Por eso estamos hablando de una etapa intermedia, una etapa para reforzar medidas que están bien establecidas en el plan, aunque desde la etapa inicial, como se ha informado por las autoridades del país, se han estado adelantando acciones que estaban previstas para etapas posteriores, para poder trabajar de una manera más eficaz en el control”, dijo.

Ayer, a partir de la evaluación del grupo técnico del Ministerio de Salud Pública, se le presentó al grupo temporal nacional de trabajo la propuesta de pasar a esta segunda etapa de transmisión autóctona limitada, a partir de la confirmación de casos que no se han podido establecer eventos con viajeros, y aparecen varios conglomerados en comunidades e instituciones del país, reiteró.

Además de las medidas adoptadas por el sector de la salud, precisó que se están tomando acciones por otros organismos en esta etapa para evitar que se incremente la transmisión.

“No obstante, para nada estamos descartando que vamos a entrar a una fase epidémica, el riesgo es muy alto. La cantidad de personas y los eventos que tenemos abiertos da la probabilidad de que en un periodo corto de tiempo nosotros podamos declarar la fase epidémica. Y para nada tenemos temor a hacerlo. No estamos cumpliendo un formalismo a la hora de declarar la fase dos de nuestro plan nacional. La estamos declarando porque son medidas en incremento que obedecen a la situación epidemiológica actual del país”, apuntó.

“Si mañana tenemos que anunciar que pasamos de la transmisión local a la fase epidémica, lo diremos con total transparencia, porque mientras más conciencia tenga la población del estado en que estamos, mayor participación podremos tener todos en el combate  a esta muy peligrosa enfermedad”, dijo.

Se refuerzan medidas en el sistema de salud

Portal Miranda enfatizó que la dirección del país ha estado analizando diariamente qué acciones debemos incorporar en cada momento y se han reforzado todas las medidas ya adoptadas.

Mantenemos todo el sistema intensificado de pesquisa activa, estamos incrementando para esta etapa el número de camas de hospitalización y el número de camas de terapia intensiva que puedan solventar un incremento de casos que se requiera, dijo.

“Igualmente hemos incrementado los laboratorios de biología molecular para el diagnóstico, de tres a cinco, que permiten el procesamiento de un mayor número de muestras”, sostuvo.

Pero, consideró el ministro, hay que seguir informando de manera intensiva a la población. “El hecho de que la población participe de manera activa y responsable es la mejor manera de nosotros poder controlar la situación actual”.

“Hay otro grupo de acciones que se van a incrementar para esta fase y es lo que hemos hablado de reforzamiento o cuarentena. Hay consejos populares, habrá manzanas, municipios, que a partir de la situación epidemiológica se definirán en cuarentena y acciones restrictivas que los consejos de defensa provinciales dictarán en cada momento, a partir de lo que ha evaluado el grupo temporal nacional”, explicó.

Por lo tanto en cada una de las provincias que tiene la situación más compleja, y siempre que aparezca una transmisión en conglomerados poblacionales, se tomará la decisión e incrementar todas las medidas restrictivas en este lugar.

“Pero nada sustituye la responsabilidad individual y colectiva en el enfrentamiento a esta epidemia”, enfatizó el doctor Portal Miranda.

Añadió que se mantienen un grupo de acciones con todos los contactos de los casos positivos, para el ingreso de los sospechosos y la vigilancia del resto.

Los protocolos de tratamiento están basados en las mejores experiencias internacionales y están garantizados los recursos

Los protocolos de tratamiento están basados en las mejores experiencias internacionales y están garantizados los recursos para respaldar la atención de los que puedan enfermar, aseguró el titular del sector.

Anunció que próximamente comparecerán en el espacio televisivo Mesa Redonda un grupo de científicos para abordar cómo la ciencia cubana se ha puesto en función del control de esta enfermedad.

“Los protocolos que hoy Cuba está usando, están respaldados con los recursos que lleva, y están basados en las mejores experiencias internacionales con la incorporación de productos cubanos. Y eso nos ha dado la garantía de un número menos de personas que han evolucionado a la gravedad”, sostuvo.

Pero, dijo, un elemento que no puede obviarse es que toda la población cuando tenga síntomas acuda al médico.

“La garantía está en la oportunidad del inicio temprano del tratamiento. Cuando las personas llegan tarde, y desgraciadamente hemos tenido que lamentar fallecidos que han llegado tarde al sistema de salud, prácticamente a morir en el cuerpo de guardia, no se puede hacer todo lo que se pudiera por nuestros profesionales. Nosotros necesitamos que toda persona que tenga síntomas respiratorios, sea evaluada por un equipo médico de salud, para tomar la conducta adecuada en cada caso”, insistió.

Mencionó que una medida importante que se ha implementado es la capacitación de un mayor número de intensivistas, a partir de personal que tiene experiencia, para tener mayor respaldo de recursos.

“Es una tarea que agota mucho, el trabajar con pacientes graves en las terapias a partir de las complicaciones que hacen estos enfermos que son afectados. Estamos preparando personal para respaldar nuestras terapias y también tenemos la garantía de las pruebas diagnósticas para poder evaluar los casos que estamos estudiando en todo el país”, dijo.

Las pruebas diagnósticas—precisó el ministro— también obedecen a un protocolo, y a los estudios epidemiológicos de los eventos que van apareciendo en cada uno de los territorios.

“El sistema de salud sigue centrado en buscar aquellos casos que puedan estar enfermos o con síntomas y hay una tecnología que nos distingue: la pesquisa diaria que estamos haciendo en todos los lugares. La población no debe esconder los síntomas, tiene que decirlos. Uno de los últimos casos fallecidos no supimos de los síntomas. La familia no dijo de los síntomas. Fue confundido con una enfermedad de base, pero no habló de los síntomas respiratorios, lo que conllevó también a su fallecimiento”, enfatizó Portal Miranda.

Que no falte la percepción del riesgo y cumplir con el distanciamiento social

Dentro de las medidas a tener presentes, el titular del sector mencionó todos los elementos que tienen que ver con la higiene, el no compartir artículos personales, y la protección de los adultos mayores.

“Aún se observan muchas personas en la calle, personas que realmente no aparentan ir hacia centros laborales que sean imprescindibles. Y lo importante aquí es no bajar ni un milímetro la percepción, cualquiera puede enfermar. Esta es una enfermedad que cada vez se demuestra más que circula con casos o personas que pueden ser asintomáticas, pero sí trasmiten la enfermedad”, precisó.

De ahí, dijo, la importancia del distanciamiento social, el aislamiento, y salir solo lo imprescindible. “El control de las enfermedades crónicas es importante. Nosotros mantenemos los servicios de salud básicos, como hemos explicado en otras ocasiones”, precisó.

Otras medidas a cumplir son el lavado frecuente de las manos, la desinfección con hipoclorito o soluciones alcohólicas y el uso del nasobuco.

“Si bien uno aprecia ya en la población que hay una cultura de uso del nasobuco, no es solo usarlo, sino utilizarlo correctamente. Hay que cambiarlo, lavarlo bien, desinfectarlo, porque el nasobuco cuando se humedece también puede ser fuente de contagio de esa y de otras enfermedades. Por lo tanto, está muy bien la cultura de hacerlo, la cultura de usarlo, lo que hay es que incorporarle la cultura de hacerlo bien”.

Se ha sido transparente con la información

Por otro lado, resaltó el ministro, hay que mantenerse informado. “Creo que como nunca por los medios oficiales del país se está dando información a toda la población, ya sea en los medios de prensa nacionales, los sitios oficiales, la televisión. Hay muchos sitios que están intentando desinformar a la población. Hace poco me llamó una persona que se comunicó con alguien en el exterior y hablaba de que en Cuba habían fosas comunes y estaban ocultando a las personas fallecidas. Realmente hemos sido totalmente transparentes en cada uno de los casos que hemos tenido: confirmados, graves y los que han fallecido hasta el momento”, dijo.

“Hay que ir al médico y tomar todas las medidas de distanciamiento social. Ayer se informaron algunas, se informarán otras acciones que van a ser importantes cada vez que las personas tengan que ir a sitios públicos, donde puedan correr el riesgo de enfermarse. Hay que denunciar las conductas inadecuadas y pasar de un papel pasivo a un papel activo. Esto no se le puede dejar solo a la policía, a la autoridad. Todos tenemos que combatir en esta batalla”, reiteró Portal Miranda.

Precisó que estamos frente a un virus que puede ser transmitido, incluso, por personas que pueden no tener síntomas, y ahí está el mayor riesgo.

“En uno de los eventos que tenemos abiertos solo un caso tenía síntomas, el resto de los casos que fueron confirmados eran asintomáticos, lo que al ser contactos y poder estudiarlos, resultaron enfermos», ejemplificó.

No se puede bajar como he estado insistiendo la percepción de riesgo por un segundo. Eso nos permite que disminuya la posibilidad de contagio. Ya en nuestro país tenemos ejemplos lamentables que demuestran las consecuencias de confiarnos. No se puede ser irresponsables en la vida, ni podemos ser irresponsables para comprometer la vida de los demás”, refirió.

Subrayó que la manera más efectiva para prevenir infeccione y salvar vidas ha sido y sigue siendo romper la cadena de transmisión y solo se rompe si ninguno de nosotros escondemos los síntomas.

Tenemos la oportunidad de frenar los contagios

“Si usted está sano, quédese en casa. El aislamiento sanitario, el distanciamiento continúan siendo la mejor medicina para prevenir este virus. Tenemos que ser responsables. No hay otra oportunidad para rectificar. Esta es la oportunidad que tenemos, ahora que estamos todavía en las primeras fases”, advirtió Portal Miranda.

De acuerdo con el titular, todavía no hay una dispersión total en el país y hay provincias que prácticamente no tienen casos, y aquellos que han aparecido los han logrado controlar. “Hay otras que tienen estos eventos abiertos, por lo tanto, en la fase donde estamos podemos multiplicar esas acciones, pero sobre todo realizándolas con calidad. Aquí la ganancia está en lograr que esas medidas se cumplan y cada uno juguemos el rol que nos corresponde”, destacó.

Los casos positivos han estado en la categoría de sospechosos, es decir, que prácticamente todos los casos los hemos identificado a partir de los controles de focos. Son muy pocos los que han salido de manera espontánea, expuso el titular.

Dijo que se está pesquisando grupos de riesgo, poblaciones expuestas, de manera ordenada, no es abierto. “Se introdujeron los kit de diagnóstico rápido en el país. Estamos aplicando 100 000 pruebas rápidas y se han superado las más de 1 000 pruebas diagnóstico (PCR en tiempo real) diarias a partir de los eventos que tenemos abiertos”, agregó.

La mejor pesquisa que hemos hecho es la que estamos haciendo con los trabajadores de la salud, con nuestros estudiantes, a los que siempre les hacemos un reconocimiento por el paso al frente, también por las organizaciones de masa, y esa tecnología, que es también de pesquisa, la hemos estado aplicando desde el primer momento, agregó el ministro.

Confirmados con el nuevo coronavirus 25 trabajadores de la salud

El ministro transmitió el  agradecimiento de los trabajadores de la salud a ese gran aplauso del pueblo cubano todas las noches.

“Cada día los trabajadores de la salud arriesgan sus vidas. Ofrecen todo su conocimiento y su esfuerzo por salvar vidas. Y de eso nuestro pueblo tiene garantía. Dejan a sus familias, viven jornadas agotadoras. Los que están trabajando en lugares con enfermos y sospechas de COVID-19 están en esos lugares y  no salen de estos. Trabajan con regímenes de 15 días, después salen al descanso. Por lo tanto, creemos que no es demasiado pedir que nos cuidemos y que seamos responsables”, dijo.

Aunque se han estado informando, y esto puede ser un dato que la población ha estado preguntando, dentro de los casos informados, hoy tenemos 25 trabajadores de la salud que están confirmados con COVID- 19, dijo Portal Miranda.

Hay 14 médicos, 8 enfermeras, 2 técnicos, y un chofer de ambulancias. “Algunos de ellos con infección extra hospitalaria. Esos se han enfermado fuera, a partir de contactos con extranjeros, o de personas que han resultado confirmadas. Otros han contraído la enfermedad a partir del manejo de pacientes que no aparentaban tener una enfermedad respiratoria vinculada al coronavirus. De hecho, uno de los eventos fue un paciente que llegó con decaimiento marcado, sin síntomas respiratorios, y sin embargo era positivo y contagió a esas personas. También tenemos algunos que están vinculados a violación de normas de seguridad”, explicó el titular.

Según refirió, todas estas personas han estado evolucionando bien, y de ellos solo hay un médico que se encuentra en estado crítico, el cual se mantiene estable.

“Todas estas personas están entre los casos que día a día hemos estado informando, pero no se ha diferenciado dentro de ellos en los partes cuáles son médicos y cuáles no”, precisó.

Apuntó el ministro que en este sentido existe un evento importante en el hospital Calixto García de La Habana, donde hay un grupo de personas que hoy han estado dando positivo al nuevo coronavirus. “En ello está trabajando el ministerio de conjunto con la dirección de salud de La Habana. Tenemos todas las condiciones para cerrarlo con la protección de los pacientes y de sus trabajadores, que se están estudiando”.

Del mismo modo, explicó, tuvimos un evento más pequeño en el hospital Manuel Fajardo, también vinculado a un paciente que no se sospechaba la enfermedad, para lo cual también se han tomado medidas de no ingresar pacientes con síntomas respiratorios, aún cuando no sean sospechosos de la enfermedad, y llevarlos a todos a los centros donde se están atendiendo enfermedades respiratorias.

La legislación sanitaria es de estricto cumplimiento

Insistimos—dijo Portal Miranda— en que hay una legislación sanitaria de estricto cumplimiento y no es momento para medias tintas.

La ciudadanía tiene que respetar la ley, estamos ante una pandemia y eso nos genera una gran responsabilidad que tenemos que asumir todos, sin excepción”, reiteró el titular.

A los trabajadores de la salud, gracias

“Ayer fue el día mundial de la salud, año que se dedicó al trabajo de enfermería. Creo que el personal de enfermería merece, dentro de todo el personal de salud, un reconocimiento especial por todo lo que hace, el rol que juega en cada una de nuestras instituciones. Pero también es justo reconocer a todos los trabajadores de la salud y a los estudiantes de ciencias médicas, que de un modo u otra participan de una manera importante en el control de esta enfermedad. Los que están en Cuba, los que están en las misiones en el exterior”, dijo Portal Miranda.

El ministro reconoció además al resto de los organismos que han participado en el enfrentamiento a esta pandemia. “Esta es una tarea que no corresponde solo al sistema de salud, participan muchas personas, pero lo más importante es que además de los organismos, las organizaciones, participe nuestro pueblo”, sostuvo.

En ese sentido, recordó las palabras del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando en la reunión de este martes en el grupo temporal de trabajo decía:

“Con lo primero que hay que vacunarse es con lo único que tenemos hasta ahora, que es la disciplina, la cooperación y la solidaridad. Esa es la vacuna de este tiempo y la que nos puede conducir al éxito en el enfrentamiento a esta pandemia”.

Ese es el llamado que estoy haciéndole a todo el pueblo de Cuba, reiteró Portal Miranda, con la seguridad de que si todos ganamos en disciplina, compromiso y responsabilidad, podemos ganar esta dura batalla.

La COVID-19 sigue propagándose en el mundo

Al cierre de las 12 de la noche del día de ayer se reportaban casos de la COVID-19 en 180 países, con 1 millón 316 mil 988 de casos confirmados y 74 066 fallecidos, para una letalidad del 5, 62 %. En un solo día hubo un incremento de más 72 500 casos y 5 090 fallecidos.

Reportan transmisión 177 naciones, el  98, 3 % de los países del mundo.

El mayor reporte de casos sigue estando marcado por Estados Unidos, España, Italia, Alemania, China, Francia e Irán.

En la región de las Américas, los 35 países y 15 territorios de Ultramar reportan casos, con 420 943 contagiados, el 31. 96 % de los confirmados en el mundo y 12 678 fallecidos, para una letalidad que supera discretamente el 3 %.

Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú son los países dentro de la región con mayor número de contagiados.

En video, conferencia de prensa del Ministro de Salud Pública