Fortalecer la autonomía municipal y el papel del gobierno en la solución de múltiples problemas económicos y sociales es el objetivo del encuentro sostenido en Moa, perteneciente a Holguín, por el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.
Un reporte de la ACN indica que en la reunión con las principales autoridades locales y los miembros del Consejo de la Administración Municipal (CAM), el también titular de Economía y Planificación se indicó evaluar posibles entidades que podrían sobregirarse en la ejecución del presupuesto del año, con vistas a adoptar a tiempo las medidas correspondientes.
Dos días estuvo en Moa Gil Fernández, quien detalló la estrategia nacional enfocada en estrechar las relaciones con municipios como este, de suma importancia económica.
En el caso de Moa, es un territorio con una importante producción de níquel más cobalto, un rubro exportable. Sin embargo, la empresa niquelífera Ernesto Che Guevara evidencia las pérdidas económicas, razón por la cual se impone poner en práctica acciones que ayuden a asegurarle la rentabilidad en divisas.
Indica la agencia de noticias que en las conclusiones pidió también evaluar los resultados de las principales investigaciones de la Universidad local Doctor Antonio Núñez Jiménez, y las insuficiencias en su implementación, así como proponer la constitución de una Mipyme estatal en función del desarrollo de la casa de altos estudios.
El vice primer ministro propuso al CAM valorar aquellas entidades que hoy son de subordinación provincial y pueden pasar a ser de Moa, sin que ello afecte sus producciones y servicios, máxime cuando están muy distantes de Holguín, agrega el reporte.
También señaló la urgencia de dar respuestas a los ciudadanos que han planteado sus inquietudes en la localidad e insistió en la necesidad de convertir la Estrategia de Desarrollo Municipal y el Plan de la Economía en instrumentos permanentes de trabajo fue reiterada en diversos espacios por el Vice primer ministro.